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Ámsterdam enseñará a México a pedalear

Rafael Montes| El Universal
Domingo 05 de septiembre de 2010
msterdam ensear a Mxico a pedalear

FLAGRANTE FALTA. Un auto obstaculiza la ciclopista en Paseo de la Reforma, obligando a los ciclistas a una maniobra peligrosa. (Foto: ROBERTO ARMOCIDA EL UNIVERSAL )

Prepara manual de lo que un gobierno tiene que hacer

rafael.montes@eluniversal.com.mx

La embajada de los Países Bajos en México prepara un regalo para los gobiernos de las ciudades mexicanas, en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia: un manual de ciclovías repartido en seis tomos.

Jesús Sánchez, director de Movilidad no Motorizada del Instituto para las Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), explicó que desde el año pasado, la capital de la bicicleta, Ámsterdam, mostró interés por hacer un regalo a México para sus festejos de 2010.

Una de las propuestas que recibió la embajada de los Países Bajos en México fue hacer un manual en el que “se le dé a conocer a los gobiernos de las ciudades mexicanas todo lo que un gobierno tiene que hacer para promover el uso de la bicicleta en la ciudad”.

Para ello, la embajada holandesa trabaja en conjunto con el ITDP para que el manual sea presentado a autoridades locales de todo el país y a las federales, tentativamente, en el mes de noviembre.

Bicicletas, más que ciclovías

Jesús Sánchez explicó a El UNIVERSAL que la colección de tomos que prepara no es sólo un manual de ciclovías, significa mucho más que eso.

“Si decimos ciclovía, estaríamos simplemente hablando de infraestructura para la circulación ciclista y dentro del mar de posibilidades de cómo la bicicleta puede circular con facilidad en la ciudad, el hacer una ciclovía es solamente una de las técnicas que debe aplicarse”, dijo.

El trabajo que prepara como especialista en movilidad no motorizada cuenta con seis tomos, en los que se recomienda en primer lugar cómo evolucionar hacia el uso masivo de la bicicleta desde el marco legal y la adaptación urbana.

El tomo uno va dirigido a los alcaldes “para decirles cuáles son las políticas que ellos deben impulsar para el uso masivo de la bicicleta.

“Los políticos creen que la única forma de impulsar la bicicleta es hacer infraestructura segregada y no es así; hay una gran cantidad de posibilidades en las que, con muy poco dinero, se pueden hacer cosas para promover el uso de la bici”.

El segundo tomo trata de “cómo hacer estrategias de movilidad en bicicleta, cómo hacer toda la planeación de esas políticas públicas para que la bicicleta pueda circular en la ciudad”.

El tomo tres aborda las características del diseño de la infraestructura vial para la circulación de bicicletas.

El cuarto tomo explica cómo interconectar a los diferentes medios de transporte y la necesidad de que en las diferentes estaciones de transporte público haya biciestacionamientos disponibles.

El cinco trata de la educación que debe dársele a ciclistas y automovilistas para convivir en el espacio público, y el sexto recomienda cambios al marco legal para darle facilidades de circulación y estacionamiento a las bicis.

“Si queremos tener mayor cantidad de viajes en bicicleta en México, necesitamos que el asunto sea tomado en serio y se le asignen los recursos adecuados”, aseguró el especialista de ITDP. Autoridades capitalinas han reconocido que la bicicleta es el vehículo más rápido, económico y ecológico de la ciudad, y mantiene un promedio de velocidad de 16.4 km/h contra los 12 km/h del automóvil.

 

 



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