aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prueba de fuego para la tuneladora

Johana Robles| El Universal
Lunes 30 de agosto de 2010
Prueba de fuego para la tuneladora

SE ABRE PASO. Se estima que el primer tramo de la línea se abra en abril de 2012. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Video La Rielera inicia su camino hacia Ermita.
La tuneladora trabajo en el entronque de Ermita y calzada La Viga; la construcción de la Línea 12 del Metro está abierta al 100% y aseguran terminará en tiempo y forma

Por precaución, las autoridades retrasaron esta etapa de la obra

johana.robles eluniversal.com.mx

Para garantizar la operación de la tuneladora al momento de atravesar el Circuito Interior-Río Churubusco, las autoridades de la Dirección del Proyecto de la Línea 12 del Metro decidieron reprogramar el cruce para hoy.

“Llegamos a la distancia crítica al cruce y no quisiéramos, por ningún motivo, dado que la distancia por la tremenda presión de las bombas (que) fuéramos a tener un fallo, no tiene caso”, explicó en entrevista Enrique Horcasitas, encargado del proyecto de obra.

El funcionario detalló que el escudo –conocido como La Rielera– se encuentra a 30 metros del punto donde atravesará por debajo del Circuito Interior en su camino rumbo a Mixcoac.

Ahí, se detuvo la excavadora que estaba programada para iniciar sus trabajos el pasado viernes.

Sin embargo, expuso, los ingenieros del consorcio y del proyecto Metro decidieron suspender la maniobra pues la rezaga –que es la tubería que saca el material al exterior de lo que va excavando la maquinaria en el túnel– ya estaba muy larga y las bombas trabajarían bajo más presión y eso implicaría un riesgo.

Lo que se hizo este fin de semana fue mover las instalaciones en el exterior que consiste en un lugar de confinamiento para recibir el lodo que se extrae del subsuelo al momento de perforar.

Y al reubicar la maquinaria e instalaciones no se aumenta la presión a la tuneladora, explicó Enrique Horcasitas.

Para hoy se tiene previsto que La Rielera atraviese el tramo de Circuito Interior-Río Churubusco donde tendrá que abrirse paso en medio de infraestructura hidráulica, de drenaje y las columnas de un puente vehicular.

El director del Proyecto del Metro explicó que la tuneladora atravesará 10 metros debajo del Río Churubusco y a cuatro del acueducto Ejido.

“Las estructuras hidráulicas son importantes porque en esta temporada, el Río Churubusco puede que vaya con presión, siempre el cruce de estructuras hidráulicas es una actividad riesgosa”, reconoció el funcionario.

Sin embargo, Horcasitas aseguró que para estos cruces con infraestructura se realizaron previamente estudios y revisiones a los propios ductos, a la composición del suelo, todo, para garantizar la estabilidad de las mismas al paso de La Rielera que pesa mil toneladas.

“Tenemos todo instrumentado, tenemos elementos que nos van a estar diciendo si se mueve la estructura hidráulica, si se mueve la superficie o si se mueve el escudo”, afirmó.

La Rielera inició su camino en Mexicaltzingo, en el eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, y se dirige hacia Mixcoac donde construirá el tramo subterráneo de la línea 12 del Metro cuya etapa debe estar lista para abril de 2012.

Otros cruces complicados serán al atravesar otras líneas del Metro como las estaciones Atlalilco, de la línea 8, y Ermita, de la 2 y que se ubica en Tlalpan.

 



comentarios
0