aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propuesta de reforma de Ebrard topa con iniciativas

Elena Michel| El Universal
Martes 10 de agosto de 2010
Muestra el video

Video Reconoce Ebrard trabajo de partidos para Reforma Poltica.
Participó en la presentación del acuerdo que busca consolidar a la ciudad de México como entidad federal

La Comisión en el Senado realiza comparaciones de los proyectos

[email protected]

La iniciativa de reforma política para el DF que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, logró consensuar con las dirigencias de los partidos políticos a nivel local y con las corrientes internas del PRD, y que presentó ayer, enfrentará una nueva batalla, pues será dictaminada a la luz de dos iniciativas de la senadora priísta María de los Ángeles Moreno, que ya están en la Comisión del DF de la Cámara alta y de otros dos proyectos en la Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el panista Gustavo Madero, recibirá a Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien entregará la propuesta de reforma hoy. El evento iniciará a las 13:00 horas en Xicoténcatl.

La Comisión del Distrito Federal en el Senado elabora un cuadro comparativo para establecer las diferencias y similitudes de la propuesta del Ejecutivo local y de los dos documentos de Moreno Uriegas, quien preside el órgano deliberante, para alinear un dictamen de reforma política para la capital.

Marcelo Ebrard Casaubon se reunió quincenalmente con el presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, y el senador perredista Graco Ramírez, en su oficina alterna de la colonia Condesa, para revisar el avance del proyecto consensuado a nivel local.

De acuerdo con un borrador del mapeo de la Comisión del DF, la propuesta de Ebrard es diametralmente opuesta a las iniciativas presentadas por la priísta María de los Ángeles Moreno.

Una vez que el Senado apruebe el dictamen, éste tendrá que pasar a la colegisladora para ser ratificado y luego iniciar su viaje por 17 Congresos locales, porque se trata de una reforma constitucional.

Las otras propuestas

En el marco de la discusión para transformar el régimen político del país, la senadora Morena Uriegas presentó en el pleno una iniciativa para convertir a la capital en una “gran alcaldía”, y al jefe de Gobierno capitalino en alcalde.

Y dejar a un lado la idea de convertir al DF en el estado 32.

El eje rector de la propuesta de la senadora se ubica en una reforma profunda al artículo 122 de la Constitución. La iniciativa plantea una “reconfiguración territorial” que no solamente exigiría cambiar la designación de delegaciones a “departamentos territoriales”, sino dividir Iztapalapa y Cuajimalpa para pasar de 16 a 20 demarcaciones.

Los delegados se transformarían en jefes de departamento, elegidos por los ciudadanos que habitan en cada demarcación, pero se replantearía el tiempo de duración al frente del cargo.

La senadora priísta también propone la creación de la Corte de Justicia de la capital, la cual estaría integrada por siete magistrados propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una terna, y serían elegidos por la Asamblea Legislativa del DF.

Moreno cabildeó con su bancada esta propuesta, que se busca insertar en el debate de la llamada reforma política.



comentarios
0