aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin agua, 14.4% de los capitalinos

Mónica Archundia| El Universal
Miércoles 04 de agosto de 2010
Revela estudio de la UNAM que el oriente es la zona con más carencias

En la ciudad de México existe un rezago importante en materia de agua, ya que un millón 255 mil 326 capitalinos, esto es, 14.4% de la población total, no cuentan con ella en sus viviendas y casi un millón y medio más la reciben de manera irregular a lo largo de la semana.

De acuerdo con los resultados de la “Evaluación de la política de acceso domiciliario al agua potable en el Distrito Federal”, realizada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, el ciclo hídrico se encuentra roto en el interior de las viviendas más pobres, toda vez que pueden tener conexión de drenaje, pero no de agua.

Los especialistas de la UNAM que elaboraron el estudio, a solicitud del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF), encontraron que aún las casas con tubería de agua no reciben el caudal suficiente.

El 6.4% del casi millón y medio de capitalinos que recibe de manera irregular el suministro tiene agua sólo tres días a la semana. Pero, de acuerdo con el estudio, alrededor de 138 mil personas tienen que esperar más de una semana para que el agua potable fluya por las tuberías que tienen instaladas en sus viviendas.

Los resultados de la evaluación muestran que mientras algunas delegaciones tienen el agua en cantidad suficiente, otras, sobre todo las que se ubican al oriente del Distrito Federal y tienen los mayores niveles de pobreza, presentan problemas de abasto.

Pablo Yanes, director general de este organismo, dijo que existe una diferencia importante en el abasto de agua por delegación, el cual puede llegar a ser de hasta de cuatro a uno.

Los académicos de la UNAM realizaron algunas recomendaciones al gobierno local, entre ellas conformar un sistema de medición de la calidad del agua.

Entre las propuestas planteadas por los especialistas Arsenio González, Blanca Jiménez, Rodrigo Gutiérrez y Boris Marañón está la de instalar bebederos en distintos puntos del DF, con el propósito de que culturalmente se reconozca el agua potable como un bien público accesible.

Los especialistas también recomendaron que se considere la posibilidad de establecer una categoría básica de agua como derecho humano, complementaria a la categoría de agua como un servicio.

En lo que se refiere a la nueva forma de cobro —aplicada a partir de este año con base en la zona y el consumo— sugirieron que se reduzca la brecha entre las tarifas popular-baja y media-alta para que exista una mejor asignación de los subsidios.

Myriam Cardoso, consejera ciudadana de Evalúa- DF, consideró que se requiere garantizar en la ciudad un número de litros de agua gratis al día por persona.

Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada individuo debe tener derecho a 100 litros de agua por día, pero la Ley de Aguas del DF reconoce sólo 50.

Sobre este punto, dijo, no existe consenso, pero se requiere garantizar en la capital la gratuidad del agua en consumos bajos para que se respete como un derecho.

 



comentarios
0