aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN pide implantar sistema “baby box”

Geovana Royacelli| El Universal
Jueves 29 de julio de 2010
El objetivo es proteger la vida de los recién nacidos abandonados, señala. Incubadora costaría unos 10 mil pesos

[email protected]

Las diputadas panistas Lía Limón García y Mariana Gómez del Campo dieron a conocer que presentaron ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para crear las Incubadoras Protectoras de Abandono (IPA), que actuarán como depósitos de bebés recién nacidos y de hasta tres meses de edad que hayan sido abandonados por sus padres.

En conferencia de prensa, aseguraron que en la ciudad encontrar bebés abandonados en basureros, calles y hasta en el transporte público es un hecho cada vez más constante.

Las Incubadoras Protectoras de Abandono o también llamadas baby box se prevé que sean instaladas en todos los hospitales de la capital.

“Hoy se penaliza el abandono de menores; con esta iniciativa también buscamos reformar tres leyes incluidos el Código Civil, la Ley de Salud y el Código Penal, este último para que no sea sancionada una madre cuando abandone a su hijo en una baby box, a fin de que la mujer pueda contar con esta opción cuando tenga un bebe no deseado”, explicó la diputada Lía Limón.

El bebé podrá ser depositado de manera anónima por la madre en dichas incubadoras; ésta contará con una alarma que se activará para dar aviso al personal de un hospital cuando sea ocupada.

Esta iniciativa de ley se prevé que sea discutida durante el periodo ordinario de sesiones de septiembre y se contempla la realización de una prueba piloto para probar su funcionamiento.

Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ALDF, dijo que se busca proteger la salud del menor y evitar traumas físicos que pudieran ser irreversibles; se busca que los niños sean dados posteriormente en adopción —con ayuda del DIF— y puedan tener una familia.

Dentro de esta propuesta se prevén los casos en haya arrepentimiento y se plantea que los padres o tutores no pierdan la patria potestad. El desistimiento podrá ocurrir en un plazo no mayor a ocho semanas, y los padres podrán recuperar a su hijo solamente al someterse a una prueba de ADN.

Las diputadas aseguraron que los hospitales del Distrito Federal cuentan con la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo este procedimiento.

Respecto a los costos, la diputada Lía Limón dijo que una incubadora con los servicios básicos de control de temperatura y espacio cuesta entre siete y diez mil pesos, y existen otras más sofisticadas que rondan entre los 50 mil pesos.

“Con una mujer que opte por llevar a su bebé a las incubadoras en lugar de dejarlo en la basura es suficiente, el programa funcionó”, manifestó la legisladora Mariana Gómez del Campo.

La diputada perredista Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea, dijo que esta iniciativa debe analizarse con detenimiento y evitó pronunciarse a favor o en contra ya que aseguró que “desconoce en que términos se está planteando la iniciativa”.



comentarios
0