aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen mediación privada en juicios

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 27 de julio de 2010

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Para disminuir el número de jóvenes que ingresan en los penales del DF, el diputado Julio César Moreno Rivera presentará una serie de reformas a la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Entre las reformas que propondrá se encuentra el incluir la mediación privada vinculada al Centro de Justicia Alternativa, para que las personas puedan autogestionar sus propios conflictos. Estos mediadores privados estarían a cargo del TSJDF.

Según explicó el diputado perredista, estas reformas consisten en que los actuales orientadores que se encargan de valorar los casos para conciliar las partes en conflicto, se unan a la plantilla de mediadores en el Centro de Justicia Alternativa, para aprovechar los servicios de mediación que brinda el instituto.

Moreno Rivera indicó que debido a la creciente demanda de la mediación, en 2009 los servicios en materia civil-mercantil aumentaron en 472% con respecto a 2008.

Otra de las reformas que presentará el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, es que los mediadores puedan otorgar el perdón a las personas que cometieron delitos que se siguen por querella.

Sobre los juzgados penales, la propuesta es que la justicia restaurativa no se limite a la reparación del daño, sino a evitar la reincidencia con sanciones administrativas.

En el caso de los orientadores, encargados de valorar la sesión informativa antes de pasar a la mediación, el legislador pide que sean ellos mismos quienes continúen con el caso hasta la solución.

Moreno Rivera agregó que estas reformas ayudarían a disminuir la población juvenil que se encuentra en los penales por delitos no graves,



comentarios
0