aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obesidad satura servicios de salud locales: Ahued

Phenélope Aldaz| El Universal
Miércoles 14 de julio de 2010
Muestra el video

Video Arranca GDF programa Actvate en la Oficina.
Inició en la secretaría de Finanzas donde los trabajadores harán ejercicio, tendrán un centro de acondicionamiento y un consultorio médico nutricional

La capital rebasa los parámetros nacionales de ese padecimiento. Los malos hábitos alimenticios han llevado a la ciudadanía a padecer un deterioro paulatino de la salud

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En los hospitales públicos de la ciudad de México, tres de cada cuatro camas están ocupadas por personas que padecen enfermedades detonadas por el sobrepeso y la obesidad; además, en el Distrito Federal 75% de las mujeres y 69% de los hombres padecen obesidad, afirmó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

Ante este panorama, consideró necesario el desarrollo de políticas públicas para combatir este problema que se ha convertido en el más importante en materia de salud pública en el país.

Cifras de la Secretaría de Salud del DF revelan que la ciudad de México está por arriba del promedio nacional en cuanto a este problema. Por ejemplo, a nivel nacional 72% de las mujeres mayores de 20 años tiene obesidad o sobrepeso; en el DF la cifra alcanza 75.4%, lo que representa 2.3 millones de personas.

Entre los varones, a nivel nacional el porcentaje de adultos con sobrepeso y obesidad es de 66%; en el DF, 69.8%, es decir 1.8 millones de personas.

La situación se agrava en los niños en edad escolar: en el país, 26% de los menores tiene obesidad o sobrepeso; en el DF el porcentaje es de 35%, lo que equivale a 481 mil infantes.

“Es necesario iniciar medidas. Quizás en cinco o 10 años el sistema de salud público puede colapsar por la cantidad de enfermos que vamos a tener”, advirtió el titular de Salud-DF.

Capital obesa

Al inaugurar un gimnasio en la Secretaría de Finanzas local como parte del Programa Muévete y Ponte en Cintura en la Oficina, Ahued indicó que uno de los sectores más afectados es el infantil, el cual reporta casos de diabetes en pequeños de entre 11 y 13 años. “La mala noticia es que existen niños que cada que comen tienen que aplicarse insulina”.

Mario Delgado, secretario de Finanzas, también alertó por este problema: “Tenemos una generación completa que va a vivir en promedio 20 años menos por las enfermedades crónico-degenerativas. Tenemos más de 5 millones de niños que tienen sobrepeso u obesidad; creo que esas son razones suficientes para que hagamos algo”, señaló.

Lo grave, añadió, es la inversión que se otorga a las enfermedades crónico-degenerativas y el número de muertes que ocasiona. “Cada hora mueren cinco personas por este tipo de enfermedades.”

Ahued destacó que el problema de la obesidad, incluso mórbida, se ha apoderado de los capitalinos. Los malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio físico han llevado a la ciudadanía a padecer un deterioro paulatino de la salud.

Como una forma de combatir esta situación, la Secretaría de Salud del DF inició desde 2008 el programa Muévete y Ponte en Cintura, el cuál ha involucrado a dependencias e instituciones para disminuir los índices de sobrepeso.

Ahued después de una sesión de ejercicio en la Secretaría de Finanzas, inauguró una playa artificial en la Coyoacán, donde nuevamente insistió en las medidas del gobierno capitalino para combatir la obesidad. Durante el verano, en las playas artificiales se llevará a cabo el Programa Ponte en Cintura.



comentarios
0