aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sistema de protección a niños cubrirá todo el DF

Mónica Archundia| El Universal
Martes 06 de julio de 2010
Marcelo Ebrard dijo que el SAPII se aplicará inicialmente en los hospitales y después será llevado al sistema escolar

monica.archundia@eluniversal.com.mx

La ciudad de México cuenta con un Sistema de Atención y Protección Integral a la Infancia (SAPII) que protegerá a los menores de edad víctimas de abusos y violencia, dará seguimiento a sus casos y les brindará ayuda especializada.

Según el sistema de Localización Telefónica (Locatel), en 2008 en la capital se recibieron mil 295 llamadas para reportar y denunciar casos de maltrato infantil, mientras que en 2009 la cifra disminuyó a 983.

No obstante esta reducción, Armando Ahued, secretario de Salud local, consideró necesario que este modelo de atención, que surgió en el Hospital Pediátrico Iztapalapa, se extienda al resto de las unidades médicas especializadas en la atención de infantes del gobierno del DF.

De acuerdo con los reportes de atención de víctimas de abuso del Hospital Pediátrico Iztapalapa, en 2007 se registraron 12, en 2008 fueron 80 y en 2009 137, mientras que para el primer trimestre de este año se reportaron en total 47.

La mayoría de los menores son niñas, y de los casos reportados, 41% fue por abuso sexual, 29% por violencia familiar, 12% por violación, 7% por omisión de cuidados, 7% por denuncia de hechos, 2% por homicidio y 2% por lesiones.

El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que el SAPII se aplicará inicialmente en los hospitales y después será llevado al sistema escolar: “Es un reto mayor pero lo vamos a asumir, lo vamos a hacer y después todo lo que son las instancias de la sociedad, para que podamos participar todos”.

Ahued comentó que buscarán la incorporación de la Secretaría de Educación del Distrito Federal en este proyecto, a fin de que cuando los maestros detecten algún tipo de maltrato, puedan reportarlo y cada caso tenga el seguimiento adecuado.

Según el funcionario, se pretende crear además, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del DF, el primer Ministerio Público Infantil dentro de un hospital pediátrico, el de Iztapalapa. Explicó con un títere virtual —donado por la Fundación Antenas por los Niños— se ganarán la confianza de los menores para que puedan rendir sus declaraciones ministeriales.

Además, se contará con espacios dignos para atender de forma individual a los menores de edad y llevar los procesos legales con acompañamiento familiar, mantener íntegros los derechos de los niños y la rendición de declaración podrá hacerse de manera directa o indirecta.

Miguel Mancera, titular de la PGJDF, comentó que cuando se toma la declaración a un niño, se hace con ayuda de sicólogos y de muñecos, pero ahora también se empleará la nueva herramienta virtual. Se comprometió a capacitar periódicamente al personal designado para la atención de los menores de edad.



comentarios
0