aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agua de manantial se va por el drenaje

Ella Grajeda| El Universal
Martes 08 de junio de 2010
85% de la delegación Cuajimalpa cuenta con drenaje, pero descarga parte de las aguas residuales directamente en las barrancas cercanas a las colonias

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

En los límites de Huixquilucan y Cuajimalpa, vecinos de la colonia San Pedro Chimalpa denunciaron que por falta de una planta de tratamiento de aguas residuales y el entubamiento del líquido de los manantiales, se desperdician 12 mil metros cúbicos al mes de agua limpia.

En un recorrido realizado por el legislador perredista Carlos Augusto Morales, los habitantes de esta zona mostraron cómo el agua transparente se mezcla con basura y cascajo, mientras más de 450 familias padecen escasez del líquido.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa comentó que solicitará la revisión del Convenio Coordinación Metropolitana debido a que esta demarcación es una franja de Integración Metropolitana para impulsar obras hidráulicas.

“Se requieren sólo 5 millones de pesos. Vamos hablar con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Obras, toda vez que no alcanza a entrar en el presupuesto del presente año, pero es un tema que tenemos que integrar a la agenda metropolitana”, adelantó.

Elena Velázquez Galicia, habitante de esta colonia de la zona alta, manifestó su preocupación porque la contaminación del agua ha provocado enfermedades en los niños. “No podemos seguir así, estamos en riesgo todos”, apuntó.

Para mostrar el desperdicio de este vital líquido, el diputado Carlos Augusto Morales tomó una cubeta de agua de cinco litros, la cual acercó a una pileta donde desciende este líquido de la zona boscosa y en menos de tres minutos la llenó.

“Lo más triste, dijo, es que esta agua se mezcla con la suciedad que corre en este río y esto es un desperdicio cuando hay tanta escasez”, enseñó.

El legislador destacó que la problemática de abastecimiento de agua potable en Cuajimalpa se origina por la irregularidad en la tenencia de la tierra, asentamientos irregulares y la alta incidencia de fugas provenientes de la captación de manantiales, que provoca la ruptura de los tubos debido a las altas presiones generadas por lo escarpado de las montañas.

Por esta razón, señaló, es indispensable llevar a cabo programas de rescate de las cuencas hidrológicas en la demarcación.

Explicó que 85% de la delegación cuenta con drenaje, pero descarga parte de las aguas residuales directamente en las barrancas cercanas a las colonias, mientras el 15% restante, no cuenta con drenaje, utiliza fosas sépticas y descarga sus aguas residuales también en las barrancas. Recalcó que en la delegación actualmente hay un déficit de 60 litros de agua potable por segundo, y la población demanda 480 litros por segundo.

Preocupa el desarrollo urbano

Durante el recorrido, también los vecinos de la colonia San Pedro Chimalpa denunciaron que la zona boscosa de la barranca de esta comunidad corre el riesgo de desaparecer porque hay la intención de construir vialidades y desarrollos inmobiliarios de 20 a 40 niveles, lo cual acabaría con la flora y fauna de este lugar.

En medio de la barranca, donde se observan algunos asentamientos irregulares, habitantes de esta zona comentaron que no se oponen al crecimiento ni al desarrollo urbano, “pero éste debe ser sustentable, integral y que beneficie a la comunidad y no a los grandes inversionistas”.

Clara Reséndiz Cervantes, integrante de la organización de Vecinos Unidos en Defensa de los Bosques de Cuajimalpa, explicó que las autoridades del estado de México y del DF pretenden integrar vialidades que conectarían a Huixquilucan con Cuajimalpa.

“Nos sucedería lo mismo que pasó con el Puente de los Poetas, donde muchos inversionistas han destruido las zonas boscosas de San Mateo y Contadero, en Santa Fe”, especificó.

Miguel Nava García, responsable de esta organización vecinal, comentó que participan, junto con autoridades y legisladores, en el análisis del Programa de Desarrollo Urbano de Cuajimalpa, con el fin de impedir que destruyan la barranca.



comentarios
0