aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan nuevo “cártel” de jóvenes en sur del DF

Fernando Martínez| El Universal
Lunes 24 de mayo de 2010
Ubican a 50 células de menores de 25 años; son de clase media y alta que han desarrollado sus propios sistemas de producción y distribución de enervantes

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos denunció que en el sur de la ciudad de México existen grupos de jóvenes dedicados de forma independiente a la producción y venta de drogas.

“Existen al menos 50 grupos de entre ocho y 15 personas de 20 a 25 años, están operando con esta modalidad, sin ningún temor a las autoridades, pues éstas no han detectado sus operaciones”, afirmó Fernando Ruiz Canales, presidente de este órgano.

Los jóvenes son de clase media y alta y se han iniciado desde hace cuatro años en el narcotráfico, mencionó; sin embargo, aclaró que su perfil nada tiene que ver con la imagen tradicional de un narcotraficante. “No portan armas, no usan autos de lujo ni ropa de diseñador y nunca se les ve en los antros de moda, y sus ingresos llegan a alcanzar hasta los 80 mil pesos al mes. Este tipo de narcotraficante es universitario, tiene empleo, vive con su familia y suele llevar una vida que nunca despierta sospechas sobre sus actividades”, detalló.

Aseguró que estos “narcos” son apoyados de otros jóvenes que han estudiado química, con lo que han desarrollado sus propios sistemas de producción y distribución de enervantes.

Ruiz Canales dijo que su sistema de trabajo es tan complejo que se han especializado en la mejora de la producción de drogas de diseño y cultivo de mariguana. En cuanto a la mariguana, agregó, son capaces de obtener plantas que varían en cuanto a su efecto narcótico, volumen de producción por planta y hasta tiempos de cosecha mejorados, logrando obtener una gran variedad de ejemplares de mariguana.

Las drogas de diseño son elaboradas con una aparente gran facilidad por quienes conocen el manejo de los químicos y se elaboran tachas, ácidos, inductores de sueño, aceleradores, drogas que tienen gran éxito entre jóvenes y que suelen consumir con energetizantes, dijo.

“Esta nueva generación de narcotraficantes se distingue por no ejercer actos de violencia, no hay territorios que defender, no mantiene nexos con cárteles; por el contrario, evita todo contacto y evita ser su proveedor, distribuidor y consumidor. Todo su trabajo es independiente, desde la producción hasta la venta que está reservada para personas que son clientes confiables”, expresó.

Añadió que este organismo contactó a uno de estos jóvenes, realizó una compra para lograr confirmar la información. La venta se realizó a las dos de la tarde al sur del DF y a unos pasos, al menos ocho elementos de la policía que nunca se percataron de lo que ocurría, pues la mariguana que se entregó (100 gramos) fue discretamente empaquetada, paquete que permaneció más de dos horas a la vista de los policías, sin despertar ninguna sospecha a pesar de que en varias ocasiones pasaron frente al lugar.



comentarios
0