aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




42 obras para atajar lluvias, casi listas

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 08 de mayo de 2010
En octubre, el Emisor Oriente; Gómez Mont, Ebrard y Peña evalúan avances

[email protected]

 

Las obras emergentes hidráulicas y de drenaje, realizadas tras el colapso provocado en el Valle de México por las fuertes lluvias de febrero pasado, mantienen un avance de 60% pero no garantizan que no se vuelvan a presentar inundaciones en la zona metropolitana de la capital del país.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió en privado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

 

 

Los funcionarios analizaron los avances del plan de acciones emergentes, que consta de 42 obras, donde se estimó que la mayoría serán concluidas a finales de junio pero algunas, como el Emisor Oriente, se prolongarán hasta octubre.

 

A su salida del encuentro realizado en el Palacio de Covián, Peña Nieto aceptó que estas obras emergentes no garantizan que se puedan evitar nuevas inundaciones, ya que sólo trabajan en acciones de contención para hacer frente a la próxima temporada de lluvias.

 

Advirtió: “No garantiza al 100%, insisto, sólo nos permite hacer un mejor frente a la temporada de lluvias que se avecina, porque las obras que se tienen que realizar requieren, primero, de un mayor tiempo de realización y una financiación muy importante”.

 

En entrevista el mandatario mexiquense hizo notar que el Valle de México requiere de inversiones por el orden de los 39 mil millones de pesos para atender el problema de las inundaciones y que por el momento no hay fuentes de financiamiento. “Estas obras son emergentes, para hacer una mejor contención y frente a esta temporada de lluvias. Evidentemente no son lo que se ha trazado obras que vayan a resolver en definitiva el problema que se tiene en el Valle de México”, acotó.

 

También precisó que entre las 42 obras se contemplan acciones para los ríos de La Compañía, de Los Remedios, el drenaje profundo de la ciudad de México y el Colector Poniente, donde se realiza equipamiento de plantas de bombeo, así como vasos reguladores en el oriente del estado de México.

 

“Evidentemente —señaló— no son obras que vayan a resolver en definitiva el problema que se tiene en el Valle de México. Visualizamos que es un problema más grave aún y que se ha venido trabajando en desarrollar distinta infraestructura”.

 

Peña Nieto detalló que los tres gobiernos, el federal, estatal y capitalino, destinan recursos por mil 500 millones de pesos para obras en torno al sistema de drenaje del Valle de México. Dijo que se comprometieron a realizar visitas de supervisión a las obras en curso.

 

José Luis Luege precisó que después de las intensas lluvias atípicas de febrero pasado se puso en marcha un plan de acciones emergentes que consta de 42 obras, las cuales presentan al momento un avance de 60%, que se concluirán en el tiempo estimado pero algunas se prolongarán hasta octubre.

 

“Tenemos una prioridad, sabemos dónde son las obras más críticas: indudablemente es el canal de La Compañía, en la zona de Chalco donde estamos más concentrados, las obras más complejas que es el túnel semiprofundo, la planta de bombeo de La Caldera y todas las captaciones de drenaje de cárcamos municipales a este nuevo túnel”.

 

 

 



comentarios
0