aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF mantiene la precontingencia

Rafael Montes| El Universal
Miércoles 05 de mayo de 2010
Niveles Imeca, en la cuarta fase; de muy mala calidad. Se recomienda no salir de casa y mantener las ventanas cerradas y no realizar actividades al aire libre

[email protected]mx

Debido a los altos niveles de contaminación, las autoridades determinaron mantener la precontingencia ambiental.

Con base en el monitoreo realizado a la calidad del aire del valle de México, la Comisión Ambiental Metropolitana decidió no levantar la fase preventiva en la zona metropolitana, debido a que los niveles de ozono se mantuvieron altos ayer.

En la estación suroeste del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire registró 173 puntos de ozono a las 4 de la tarde, 24 horas después de declarada la precontingencia inicial. Esta medida preventiva se activa cuando los índices de contaminación superan los 160 puntos.

A partir de las tres de la tarde, el ozono alcanzó niveles considerados como muy malos.

A esa hora, en el suroeste se registaron 160 puntos de ozono, una hora más tarde llegó al nivel máximo de ayer, 173, y a las seis de la tarde bajó a 168. El máximo del lunes fue 189.

La Comisión Ambiental Metropolitana explicó que durante el día continuó la presencia de un sistema anticiclónico en el centro del país que afectó al valle de México, además de que la radiación solar fue muy alta entre la una y las cuatro de la tarde.

No obstante, la temperatura a las tres de la tarde fue menor a la registrada el lunes a la misma hora. Ayer, el SIMAT registró a esa hora 27 grados centígrados, mientras que el lunes, la temperatura fue de 30 grados. La temperatura máxima el lunes fue 31.24 grados centígrados.

La precontingencia ambiental es la situación preventiva, eventual y transitoria declarada por las autoridades cuando, con base en el monitoreo ambiental, se presenta o se prevé una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico que afectan a la salud o el ambiente.

Los secretarios de Medio Ambiente del DF y del estado de México, Martha Delgado y Óscar Cárdenas, respectivamente, determinaron mantener la precontingencia porque los niveles de Imeca se encontraban en la cuarta fase, considerada “muy mala”, en la que, según la tabla preventiva, se recomienda no salir de casa y mantener las ventanas cerradas y no realizar actividades al aire libre.

Hidratación en andenes

Con el fin de a abatir los efectos de las elevadas temperaturas que se registran en la ciudad, el Sistema de Transporte Colectivo Metro inició la colocación de 50 puntos de hidratación.

Francisco Bojórquez, director del organismo, explicó que será mañana cuando los equipos estén instalados en las estaciones de mayor afluencia. Así, Hidalgo, Tacubaya, Guerrero, Universidad, Cuatro Caminos, Pantitlán, Bellas Artes, Balderas, San Lázaro contarán con centros de distribución gratuita de agua.

Diariamente en el Metro circulan casi 5 millones de personas en las 175 estaciones.

Bojórquez indicó que estarán habilitados los ventiladores para que los usuarios se refresquen.

Se ubicarán también en las estaciones de correspondencia.



comentarios
0