aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevas leyes contra obesidad

Ella Grajeda| El Universal
Viernes 09 de abril de 2010
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad las reformas a la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Trastornos Alimenticios de la ciudad, que obliga al gobierno de la ciudad a realizar censos periódicos de peso y talla en niños que asisten a escuelas públicas, asignación de un presupuesto para campañas de prevención y el fomento a actividades deportivas

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad las reformas a la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Trastornos Alimenticios de la ciudad, que obliga al gobierno de la ciudad a realizar censos periódicos de peso y talla en niños que asisten a escuelas públicas, asignación de un presupuesto para campañas de prevención y el fomento a actividades deportivas.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea del DF, Marisela Contreras precisó que además se promoverá la colaboración con las autoridades educativas y de salud a nivel federal a fin de evitar la distribución o comercialización en los establecimientos escolares o cooperativas de las escuelas de alimentos y bebidas conocidos como comida chatarra.

Así también, la iniciativa aprobada destaca la necesidad de colaborar con las autoridades educativas y de salud a nivel federal, en el ámbito de sus competencias, para evitar la distribución o comercialización en los establecimientos escolares o cooperativas de los planteles de educación básica de alimentos chatarra y bebidas con bajo valor nutricional que contengan altos contenidos de azúcares refinados, sal, colesterol y ácidos grasos saturados.

Llaman al rector de UACM

Por otra parte, el pleno legislativo aceptó citar a una reunión de trabajo, el próximo 14 de este mes, a Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), para que informe de los resultados de la evaluación de la calidad educativa de los programas y planes de estudio, así como el uso y destino del presupuesto asignado durante el periodo 2003-2010.

El diputado local priísta Octavio West Silva exigió que haya más transparencia en el manejo presupuestal dentro de la UACM. “Yo no tengo ningún problema porque se le asignen recursos, pero no hay claridad en el uso de los mismos, estamos hablando de eficiencia, eficacia y efectividad”, indicó.

Dijo que la autonomía no puede ser confundida con autarquía, “no podemos caer en esa trampa. La autonomía tiene límites y la Asamblea tiene facultades específicas sobre el presupuesto de la Universidad”, resaltó el legislados.

El diputado Erasto Ensástiga Santiago se expresó a favor de que el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se presente ante las comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la capital para despejar dudas, y lograr compromisos sólidos que los dote de más recursos a favor de la educación.

 

 



comentarios
0