aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías de Edomex custodiaban a “El J.J.”

Claudia Bolaños| El Universal
Jueves 04 de febrero de 2010
Muestra el video

Video Insisten en que Cabaas no ha declarado.
El médico del delantero del América informó que ya puede levantarse de la cama

Los tres hombres que aparecen custodiando a José Jorge Balderas Garza son policías auxiliares de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE)

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

Los tres hombres que aparecen custodiando a José Jorge Balderas Garza El J.J. y a otro individuo identificado como El Contador, son policías auxiliares de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Dos diferentes contratos firmó El J.J. con los Cuerpo de Guardias de Seguridad Auxiliar del estado México.

El primero data de 2006, y lo hizo con el nombre de Balderas Garza, pero luego canceló ese contrato, y en 2008 solicitó otro con el nombre de Maximiliano Peralta Sáenz, confirmaron autoridades de ese agrupación.

El último de esos contratos fue cancelado este mismo mes de enero, pero no se específico la fecha exacta.

Anoche, el director Jurídico de los Cuerpos de Guardias de Seguridad Auxiliar, Marcial Vargas, acudió a las afueras de la sala de Prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para anunciar su disposición a coadyuvar con las investigaciones.

El funcionario indicó que han tenido acercamiento con la Procuraduría del Distrito Federal.

“Hemos colaborado con la Procuraduría, tenemos que guardar cierta discreción con la averiguación previa, para no entorpecerla”, indicó.

“Ha habido algunos requerimientos y ya las investigaciones indicaran si son o no (policías auxiliares)”. De manera extraña, el director jurídico de aquella institución no ingresó a hablar con el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genero Vásquez, quien lleva las investigaciones del caso, sino que luego de dar la entrevista —en la que no aclaró ni desmintió que los custodios de El J.J. son policías auxiliares— se retiro.

De la oficina del subprocurador se confirmó que no tenían ninguna cita con personal de aquella entidad, y que no se les había avisado que irían a verlo.

Antes, Marcial Vargas dijo que ningún policía auxiliar ha faltado, y que todos están plenamente identificados, pero aclaró “yo no estoy asegurando que no están vinculados”.

Según investigación de la Procuraduría capitalina, los custodios son policías adscritos a la Región 41 de la Policía Auxiliar del estado de México, y fueron identificados por quienes fueran sus mandos luego de conocerse los videos difundidos tras las agresión contra Salvador Cabañas, en el Bar Bar. Se indicó que personal de la Procuraduría capitalina han acudido a la sede de los Cuerpos de Guardia de Seguridad Auxiliar, para investigar sobre los custodios de El J.J., donde el mismo Marcial Vargas no les permitió el acceso.

Luego del cateo a uno de los domicilios de El J.J. en Tecamachalco, las autoridades pudieron recabar documentos donde hay siete identidades diferentes para El J.J: Jorge Díaz Treviño, Jorge Antonio Madrid González, Maximiliano Peralta Sáenz, Juan Carlos González Chávez, Raymundo Rangel Madrid, Jorge Alberto Bustani Clarión y José Jorge Balderas Garza, son los nombres que ostentaba.

 

Conforme a derecho

El investigador y profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Martín Barrón Cruz, advirtió que si bien la actuación de la PGJDF en la investigación del caso Cabañas es mejorable, hasta el momento ha estado apegada a derecho.

El jurista se refirió al tiempo en que la Procuraduría mantuvo retenidos a los empleados del Bar Bar en calidad de testigos ante el Ministerio Público y señaló que si bien fue un tiempo prolongado no fue ilegal. (Con información de Notimex)

 

 



comentarios
0