aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SCJN da protección a cuatro parejas gay del Edomex

Má. Teresa Montaño| El Universal
22:35Toluca, Méx. | Miércoles 25 de febrero de 2015
Les habían negado la posibilidad de unirse en matrimonio; la Suprema Corte ordena modificar el Código Civil de la entidad por considerarlo anticonstitucional

En una resolución histórica, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concedió la protección de la justicia federal a cuatro parejas del mismo sexo a las cuales el Registro Civil del gobierno del Estado de México negó la posibilidad de unirse en matrimonio, además de ordenar modificar el Código Civil de la entidad, por considerarlo anticonstitucional y discriminatorio.

Las Asociaciones Civiles "Grupos Vulnerables" y "Cabildo Pro Diversidad Sexual", que estuvieron dirimiendo el caso ante juzgados y tribunales, confirmaron el fallo definitivo.

El abogado Israfil Filos, señalo que se trata de un "caso juzgado", por lo cual ya no podrá ser combatido por el gobierno del Estado de México, el cual en una primera y segunda instancia interpuso diversos recursos legales contra las cuatro parejas que buscaron ampararse contra la negativa del Registro Civil Mexiquense, de unirlos en legítimo matrimonio.

Debido a lo anterior y a las apelaciones que interpuso la Consejería Jurídica del Estado de México en este caso, fue necesario llegar hasta la Suprema Corte de Justicia, la cual finalmente ratifico el amparo concedido en primera instancia por un juez federal.

El fallo fue unánime y se determinó además "vincular" a la Legislatura del Estado de México, para que realice modificaciones al texto del Código Civil de la entidad por coinsiderar que resulta anticonstitucional, discriminatorio y contrario a los Tratados Internacionales firmados por México.

Con este fallo, sólo se requiere un caso similar más, para que se generé jurisprudencia y en todo el país sean posibles las "bodas universales", como ya ocurre en el Distrito Federal. Informo Israfil Filos.

El fallo además tiene implicaciones estatales, ya que permitirá las bodas universales una vez que se modifiqué el Código Civil del Estado de México, en acatamiento a determinación judicial de la Suprema Corte.

Las cuatro parejas que ganaron este fallo histórico, planean ahora casarse legalmente el próximo 21 de marzo, y anticiparon que solicitarán al gobernador del Estado de México (cuyo gobierno combatió jurídicamente este caso), fungir como padrino de la boda, así como el alcalde de Toluca y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Cache destacar que fue l 14 de febrero del 2013 cuando las cuatro parejas acudieron al Registro Civil de la capital, para casarse, sin embargo se les negó esa posibilidad argumentando que era ilegal.

rcr

 



comentarios
0