aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a CDHDF emitir recomendación por caso Ameyalco

Gerador Suárez| El Universal
14:05Ciudad de México | Jueves 21 de mayo de 2015
Héctor Cerezo, integrante de la organización Comité Cerezo, exigió al organismo que informe del avance de las quejas y el contenido de la recomendación

A un año del enfrentamiento por la instalación de una red hidráulica en la parte alta de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, habitantes que se opusieron al proyecto y organizaciones civiles pidieron a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emita una recomendación contra las autoridades capitalinas por agresiones a vecinos y detenciones señaladas como arbitrarias durante dicho conflicto.

Héctor Cerezo, integrante de la organización Comité Cerezo, afirmó que la última información de la CDHDF se dio hace un mes referente a la preparación de una recomendación por los hechos ocurridos.

"Sin embargo, no se ha tenido oportunidad de leer un avance o informe de cómo van las investigaciones, por eso exigimos que (la CDHDF) nos informe del avance de las quejas y el contenido de la recomendación", dijo el integrante de la asociación que colaboró en la obtención de un amparo para que cuatro de cinco personas presas siguieran su proceso en libertad luego del conflicto en Ameyalco.

En conferencia, Eduardo Mejía, una de las personas liberadas dijo que al ser detenido el 21 de mayo de 2014 fue sometido y golpeado por policías capitalinos además de "estar privado de mi libertad y no saber cuáles eran los motivos por los cuales me habían detenido".

Aquel día, se desplegó un operativo con granaderos para resguardar al personal que introdujo una tubería en la calle Camino Viejo a Mixocac como parte de un proyecto de la delegación Álvaro Obregón y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Hubo personas que se opusieron a la obra y se desató una trifulca con los uniformados que dejó decenas de lesionados.

El proyecto se concluyó meses después y consistió en colocar una red hidráulica que abasteciera con agua del sistema Cutzamala a los domicilios de la parte alta de la comunidad, que tenía los mayores problemas de escasez.

Con la nueva red, el líquido proveniente de un manantial ya no se distribuiría en toda la comunidad sino sólo en la parte central del pueblo.

Pero Reina Guadalupe Sánchez, vecina de San Bartolo denunció que a pesar de la instalación de la nueva red, continúan los problemas de abasto en el centro de la comunidad.

"Hay muchas familias que en vez de comprar alimentos, medicinas, tienen que estar pagando pipas de agua, porque no tienen los recursos", comentó.

ahc



comentarios
0