aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Xiuh gana $7.7 millones y hace compras por 8.6

Gerardo Suárez| El Universal
Lunes 01 de junio de 2015
En 3 años compró propiedades por montos superiores a su ingreso. La diferencia es producto de la venta de un departamento, asegura

metropoli@eluniversal.com.mx

De 2012 a la fecha, el candidato de la coalición PRI-PVEM a la jefatura delegacional en Benito Juárez, Xiuh Tenorio, adquirió bienes inmuebles y vehículos por más de 8.6 millones de pesos, mientras que sus ingresos en los últimos seis años fueron de 7.7 millones de pesos, según la información del propio contendiente.

En una revisión a las declaraciones patrimoniales disponibles en la plataforma Candidato Transparente y en el sitio web del candidato, se estimó el monto de sus adquisiciones de estos tres últimos años, que resultaron ser mayores a lo que le permitiría su ingreso; sin embargo, Xiuh Tenorio afirmó que la obtención de estos no dependió sólo de su salario sino también de la venta de bienes anteriores que, junto con ahorros, le permitieron financiar los más recientes.

En su última declaración patrimonial reportó la adquisición de contado de un departamento de 2.9 millones de pesos en 2012, en la colonia Narvarte, y del proceso de compra de un departamento en la Condesa de 5.2 millones, que terminará de pagar en septiembre próximo. Además, dijo que compró una camioneta Grand Cherokee 2014, por la cantidad de 564 mil pesos.

De 2005 a 2014 adquirió obras de arte por 700 mil pesos, adicionales a los 8.6 millones de pesos mencionados.

El aspirante reportó ingresos anuales por 1.8 millones de pesos en el último año. Del total, 1.4 millones corresponden a su salario como director general de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, cargo al que renunció en enero pasado para ser candidato; 40 mil pesos por ingresos como profesor universitario, al impartir un diplomado al año, y 350 mil por la venta de una camioneta Cherokee 2011.

“Lo reportado es congruente”. Ante la revisión de su declaración patrimonial, Xiuh Tenorio aseguró que parte del dinero para pagar todos sus bienes salieron de la venta de un departamento y una camioneta, no sólo de su salario.

Explicó que en el caso del departamento de 5.2 millones de pesos, ha pagado cerca de 3.7 millones, de los cuales, 2.5 millones provienen de la venta en 2013 de un apartamento en la colonia Roma, cifra que aportó como enganche ese mismo año para la nueva vivienda y desde entonces ya cubrió varias mensualidades.

Al respecto, se obtuvo copia de su declaración de impuestos del ejercicio 2013, en la que comprobó el ingreso de 2.5 millones por dicha venta.

El departamento aún está en obra, pues lo compró en preventa y dijo que de los 1.5 millones de pesosque falta por pagar, aportará 700 mil con su seguro de separación que ahorró durante su estancia en la Segob.

“Al departamento le metí parte de mis ahorros, parte de la venta del departamento de la calle Puebla (colonia Roma) y no está concluido el pago, creo esos tres aspectos pueden explicar”, dijo en entrevista el abanderado del PRI-PVEM.

Dio una explicación similar para su camioneta actual, pues vendió en 350 mil un vehículo que poseía y usó el recurso para pagar la mayor parte del vehículo que usa ahora.

Dijo que en seis años obtuvo ingresos de 7.7 millones de pesos, como coordinador general de educación del DF entre 2010 y 2011, luego haber estado en la Segob, pero recordó que lleva una trayectoria de trabajo de 18 años y fue diputado local de 2006 a 2009.

“Hay congruencia entre mis ingresos y mis adquisiciones. La verdad no tengo grandes gastos, vivo solo, no pago renta, tengo un vehículo”, añadió.

En su declaración de intereses reportó tener 51% de acciones de Editorial Central Municipal, ser presidente honorario de la Fundación Mídete, la cual combate la obesidad mórbida, así como presidente de la asociación civil Vive BJ.

Añadió que no se ha enriquecido de ser presidente honorario de la fundación Mídete, pues ya no tiene ninguna relación administrativa ni remunerada desde 2010, cuando dejó la dirección de esta asociación que él fundó y que combate la obesidad. Dejó la dirección porque ocupaba el cargo en la Secretaría de Educación del DF. Tampoco, explicó, obtiene recursos de Editorial Central Municipal, de la cual es accionista mayoritario, pues “se encuentra en números rojos”.

En 2013, la fundación Mídete recibió donativos por 26 millones de pesos. En su inicio, en 2008, obtuvo cerca de un millón de pesos. Xiuh Tenorio explicó que en los dos años que la encabezó, logró que fuera una donataria autorizada por la Secretaría de Hacienda y dijo que las aportaciones provinieron en aquel momento de recursos que él mismo invirtió y de donativos de laboratorios médicos.

“Como una de las agendas es la obesidad mórbida, trabajamos cerca con los laboratorios especialistas en este tipo de cirugías, muchos de ellos hicieron donativos y con eventos de autofinanciamiento, como subastas de arte”, agregó el candidato.

Xiuh Tenorio aseguró que él hizo una declaración patrimonial correcta, pues sus contrincantes del PAN y PRD, que son diputados locales, reportaron de manera parcial los ingresos por ese cargo.



comentarios
0