aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen plan para evitar deslaves

Diana Villavicencio| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015
Urgen plan para evitar deslaves

ALERTA. En la temporada de lluvias se reblandece la tierra, por lo que en las zonas de barrancas se eleva el riesgo de taludes y desplome de viviendas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hay 40 mil personas en riesgo asentadas en barrancas: ALDF

diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Ante el riesgo en que están 40 mil personas asentadas en barrancas de la capital del país, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demandó un análisis profundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Secretaría de Protección Civil para conocer la estrategia que se está implementando para prevenir posibles deslaves o inundaciones.

De acuerdo con los legisladores, el Gobierno capitalino ha invertido 130 millones de pesos en desazolve y limpieza de las 17 presas que administra, monto que —consideran— es insuficiente para atender el problema.

A través de los diputados Samuel Rodríguez Torres, del Verde Ecologista, y Gabriel Antonio Godínez, del PRD, promoventes de este exhorto, la diputación permanente pidió un informe del Operativo Tormenta que se aplica en la temporada de lluvias.

Además se demandó a la Dirección General de Servicios Urbanos a que dé celeridad a la ejecución del programa de desazolve.

El DF tiene más de dos mil colonias, pero 40 son las que tienen mayor número de reportes de encharcamiento entre las que están Zona Escolar de la delegación Gustavo A. Madero; Aztecas de Venustiano Carranza; Santa Martha Acatitla, Ejército de Oriente y Vicente Guerrero en Iztapalapa.

La gente que habita en las orillas y periferias de vasos reguladores corren peligro de inundación. De acuerdo con el Sacmex, al día se retiran cerca de 60 toneladas de basura en las principales vialidades de la ciudad.

Una de las causas de encharcamientos e inundaciones en las vías de comunicación es la basura acumulada en el drenaje, de ahí que sea imprescindible retirar los desechos de manera permanente, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil.

Un dictamen de la dependencia local refiere que hay 74 zonas en la capital del país en peligro de deslave, agrega que, aunado a lo anterior, la temporada de lluvias provoca que los accidentes de tránsito aumenten entre 20 y 35%.



comentarios
0