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Uber es ilegal; se analiza su situación: Rufino León

Diana Delgado| El Universal
Viernes 24 de abril de 2015


Es complicado regular un trabajo importante para unos sectores, afirma

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Servicios de transporte de pasajeros como Uber son ilegales porque no tienen un reglamento ni cuentan con concesiones, por lo que circular implica un delito, afirmó el secretario de Movilidad local, Rufino León Tovar.

Lo complicado, dijo, es regular un servicio importante para un sector de la población, manteniendo los derechos de los taxistas concesionados que se han pronunciado en contra.

El titular de la Semovi comentó que ya se ha discutido el tema con la Consejería Jurídica y se analiza un esquema que “implicaría cómo equilibrar —aunque esto no quiere decir que lo vayamos a regular— entre el gremio transportista, para que estén sometidos a pagos y obligaciones similares a los de los taxistas”, dijo.

El miércoles, choferes protestaron afuera de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para conocer el estado de una demanda que interpusieron contra el secretario Rufino León por “mal uso de funciones”, al permitir que empresas como Uber y Cabify realicen actividades de transporte de pasajeros.

Entre las quejas destacan que, para obtener una concesión, los taxistas deben pagar una serie de impuestos, mientras que las empresas que trabajan vía aplicaciones en teléfonos inteligentes ofrecen servicios sin asumir costos en trámites como el permiso para conducir, la revista vehicular, regulación de taxímetro y placas.

El secretario de Movilidad indicó que hay siete denuncias ante el Ministerio Público por prestar el servicio de transporte de pasajeros sin contar con una concesión; sin embargo, dijo, la instancia que tiene la capacidad de remitirlos es el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Dijo que Semovi “por ahora no puede autorizarlos ni lo ha hecho, por lo que quienes deben supervisarlos son el Invea y la SSPDF, pero la prestación del servicio público sin concesión implica un delito”.

Rufino León señaló que a más tardar en 15 días se publicarán los reglamentos de movilidad y que a partir de ello se podrá trabajar en un proceso para decidir si se va a llevar a cabo la regularización de servicios alternativos como Uber y cómo se hará.

Para iniciar el proceso de regulación hay dos formas: emitir una declaratoria que establezca un servicio específico que ahora no existe o emitir un acuerdo regulatorio en el que se establezcan condicionantes.

“Aunque ahora lo más importante es generar un esquema de control y que sepamos quién proporciona servicios de transporte de pasajeros”, dijo el titular de Semovi.



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