aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Titulares de 12 delegaciones dejan el cargo

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 13 de enero de 2015

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

Serán 12 los jefes delegacionales, todos de extracción perredista, los que este domingo 18 de enero presenten su licencia al cargo para adentrarse en la contienda electoral.

Aunque la semana pasada se anunció que existía un acuerdo para que todos los delegados dejaran el puesto de manera simultánea, ayer se informó que sólo los del sol azteca acatarían el pacto.

Tras una reunión de al menos dos horas, en la que participaron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se informó que como parte de las negociaciones también se determinó que la decisión de pedir licencia definitiva o temporal será personal.

Al respecto, Serrano Cortés aclaró que el gobierno de la ciudad no busca homogeneizar la salida de los jefes delegaciones, que ellos propusieron la fecha y que actuarán de manera imparcial para garantizar un proceso electoral equilibrado.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, quien tomó la palabra en representación de los delegados del sol azteca, aseguró que entre quienes continuarán gobernando están la delegada en Tláhuac, Angelina Méndez, y Jesús Valencia, en Iztapalapa.

“Lo que queremos es contribuir a la equidad de las contiendas, no se vale estar en un cargo público y al mismo tiempo tener las ventajas que esto podría significar para contender frente a otros compañeros en los procesos de selección interna”, afirmó Alejandro Fernández.

Rechazan acuerdo. Quienes no se sumaron al acuerdo, bajo el argumento de que esperarán los tiempos que determinen sus partidos, fueron los jefes delegacionales de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava (PRI), y de Benito Juárez, Jorge Romero (PAN).

Adrián Rubalcava Suárez explicó que en su caso, “en tanto no se abran las convocatorias del (Partido) Revolucionario Institucional, nos mantendremos en el cargo. (…) Nosotros todavía no tenemos convocatoria, al día de hoy no hay definición inclusive de si vamos a contender por un cargo de elección popular, por lo que renunciar al cargo o pedir licencia sería complicado”.

De acuerdo con la ley electoral vigente, los interesados en participar en la elección de junio próximo tienen que separarse del cargo 90 días antes del proceso electoral, por lo que aún hay tiempo para decidir.

El argumento del panista Jorge Romero fue similar, pues dependerá de los tiempos que marque el PAN si decide dejar la delegación Benito Juárez, en tanto aclaró que de buscar una candidatura no será necesario que realice campaña.

“Más que un acuerdo estamos tomando una decisión individual, es cada quien el que tiene su valoración, tanto de forma de irse como de fondo de si ha cumplido o no. Estoy convencido de que no voy a contender en la calle”, apuntó.

Sin cambios en gabinete. Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno, consideró que ante la salida de los delegados antes de concluir el cargo, se deben analizar las reglas electorales, pues sería preferible que no participen como precandidatos.

Mancera reiteró que por el momento ninguno de los integrantes de su gabinete ha manifestado la intensión de participar en las elecciones de junio próximo.



comentarios
0