aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEDF impone multas mínimas a candidatos

Johana Robles| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015
Luis Cházaro, Carlos Estrada y Clara Brugada fueron encontrados culpables por el tribunal

johana.robles@eluniversal.com.mx

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) impuso multas económicas a los candidatos del PRD a la delegación Cuajimalpa e Iztacalco, Luis Cházaro y Carlos Estrada, así como a Morena y su abanderada a Iztapalapa, Clara Brugada, por diversas violaciones a la ley electoral.

Ayer, en sesión pública, los magistrados resolvieron diversos juicios electorales donde se decretó violación a la normatividad electoral en los casos citados. También hubo a quienes no se les encontró responsables, como el abanderado perredista a Coyoacán, Valentín Maldonado; así como el postulado del PRD a Venustiano Carranza, Israel Moreno.

En el caso de Cházaro, candidato del PRD y PT a Cuajimalpa, los magistrados aprobaron aplicarle dos multas económicas que, en conjunto, suman 10 salarios mínimos, por incumplir con las dimensiones de la leyenda de la propaganda y por colocar anuncios en una zona de área de valor ambiental, donde está prohibido, como es la barranca Echánove.

Carlos Estrada fue sancionado con una multa equivalente a 30 días de salarios mínimos vigente, por incumplir con la dimensión de la leyenda que tenía que diferenciar que su propaganda electoral era del proceso interno del partido, además estuvo colocada días después de que concluyó la precampaña.

Mientras que el pleno del TEDF sancionó a Morena y cuatro candidatos por actos anticipados de campaña con multas económicas. En el recurso de impugnación estaba incluido Andrés Manuel López Obrador pero los magistrados lo exoneraron.

Al partido lo multaron con 50 días de salarios mínimos, mientras que a su candidata por Iztapalapa, Clara Brugada, la sanción fue de 15 días de salarios mínimos vigente.

Los otros tres candidatos Ana Rodríguez, Rocío Lombera y Francisco Díaz ,con 10 días de salarios mínimos. El motivo es que aparecía su imagen en volantes para difundir la consulta de la reforma energética, fuera de los tiempos de proceso de selección interna de candidatos.

Al abanderado del sol azteca por Coyoacán, Valentín Maldonado, se le acusó de promoción personalizada y actos anticipados de campaña, pero los magistrados declararon inexistente la falta.

Así también en el caso del candidato a Venustiano Carranza, Israel Moreno, se declaró inexistentes las anomalías electorales por las cuales fueron denunciados.



comentarios
0