aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 393 quejas por violar reglas electorales

Johana Robles| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015
Sólo en 128 casos el IEDF inició un procedimiento sancionador

johana.robles@eluniversal.com.mx

A 23 días de la elección del 7 de junio, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha recibido 393 quejas contra precandidatos, candidatos, diputados locales y federales, así como servidores públicos, por presuntamente violar la normatividad electoral de la ciudad de México.

Sin embargo, sólo se han iniciado los procedimientos administrativos sancionadores en 128 casos; además, hay 40 más que se encuentran en estudio para determinar si inicia o no este procedimiento.

De esa cifra, en 58 casos se trata de militantes, precandidatos o candidatos de los diferentes partidos políticos, 31 corresponden a servidores públicos de las 16 delegaciones, en 25 casos se señala como probables responsables a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y 12 son denuncias en contra de diputados federales.

De acuerdo con el balance que ayer hizo el organismo electoral local, se especifica que 225 fueron desechadas por incumplir con los requisitos de procedencia establecidos en el Código Electoral del Distrito Federal.

De las quejas presentadas, 38 se refieren a la probable realización de promoción personalizada con uso de recursos públicos; 69, a presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, y 21 a la presunta colocación de propaganda en lugares prohibidos.

En 64 casos, el Instituto Electoral del Distrito Federal dictó medidas cautelares, 33 de ellos a solicitud de las partes y 31 de manera oficiosa.

Las medidas cautelares son actos determinados por la Comisión de Asociaciones Políticas para detener la conducta denunciada, mientras se investiga si hay irregularidad a la normatividad electoral.

El IEDF ha remitido al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) dictámenes de procedimientos especiales sancionadores electorales correspondientes a 73 quejas, respecto de los cuales el órgano jurisdiccional ha emitido 26 sentencias.

En tanto, cuatro casos se encuentran en periodo de dictaminación para ser remitidas al tribunal.

La semana pasada, el TEDF aclaró que desde el inicio del proceso electoral ha recibido 45 procedimientos especial sancionadores (PES), de los cuales seis se recibieron en 2014 y 39, en lo que va de 2015.

Se informó que los de 2014 ya están resueltos y de los que van en el presente año, en 29 ya tiene sentencia. Restan 13, de los cuales 12 están en estudio y uno fue devuelto al IEDF para que se integre nuevamente.



comentarios
0