aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se retractan 12 independientes

Johana Robles| El Universal
Martes 03 de marzo de 2015
Aspirantes buscaban ser candidatos para jefaturas delegacionales y diputaciones; entre ellos está Sodi

johana.robles@eluniversal.com.mx  

Un total de 12 personas de las 145 que buscaban ser candidatos independientes presentaron su renuncia ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), entre ellos, Demetrio Sodi, ex jefe delegacional y aspirante a obtener la candidatura por el PAN, para ser jefe de la demarcación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el consejero del IEDF, Pablo Lezama, las renuncias se dieron antes y después de entregar el paquete de firmas de ciudadanos, lo que es un requisito para para poder registrarse como aspirantes independientes, ya sea para las jefaturas delegacionales o diputaciones locales por mayoría relativa.

De las 12 renuncias, siete corresponden a las candidaturas para jefes delegacionales: Petra Rodríguez, por Xochimilco; Rosa María Ayala Sánchez, Enrique Muñoz Robles y Rubén Israel Hurtado Rodríguez, por Álvaro Obregón, así como Jaime Antonio Rodríguez Martínez, por Magdalena Contreras y Sodi por Miguel Hidalgo.

Para diputaciones locales, cinco corresponden a postulaciones de forma independiente: Sandra Olga Rosales, por el distrito 28; Germán Salgado y Carlos Casas por el distrito 13; Claudia Aurora Fuentes por el 24; Brenda Elisa Lozano por el 40 y Jesús Antonio Rodríguez por el 33, de acuerdo con información del Instituto Electoral local.

No superan filtro. De los 145 aspirantes, sólo 68 entregaron sus paquetes de firmas que constituyen el segundo filtro para poder registrarse como candidatos independientes.

Al respecto, hoy martes, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal tiene previsto discutir y aprobar quiénes de los 68 aspirantes cumplen con el requisito de contar con 2% de las firmas del listado nominal y que estén distribuidas en 35%, ya sea en la delegación o distrito electoral.

Los consejeros electorales lo harán con base en el cruce de información que les entregó previamente el Registro Nacional de Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, el consejero electoral Pablo Lezama precisó que entre los criterios que deben cumplirse está que no haya duplicidad de firmas para dos candidatos.

Lo que sigue. Tras obtener el dictamen favorable de los consejeros electorales, lo que sigue, explicó Lezama, es el registro a la plataforma electoral 2015-2018 para estar en condiciones de registro como candidatos independientes del 10 al 20 de marzo. Entre los aspirantes está el ex delegado de Miguel Hidalgo, Arne Aus Ruthen Hagg.



comentarios
0