aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encuesta. Se dispara la percepción sobre inseguridad en 2015

Carlos Ordóñez| El Universal
Martes 17 de febrero de 2015
Pese a que dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Procuraduría capitalina reportaron en 2014 cifras positivas en incidencia delictiva, capitalinos tienen una opinión diferente de la realidad

carlos.ordonez@eluniversal.com.mx

  

Desde septiembre de 2004, EL UNIVERSAL aplica una serie de encuestas para registrar la percepción de los habitantes del Distrito Federal respecto a la inseguridad en la entidad.

En ese momento el balance sobre la inseguridad era positivo. El porcentaje de personas que afirmaban que la inseguridad había disminuido (45%) era mayor al porcentaje que opinaba lo contrario (42%). A partir de ese momento bajó el número de aquéllos que creían que las cosas mejoraban y subió el d e los que veían que empeoraba.

En mayo de 2005, los que percibían que la inseguridad aumentaba subió de 42% a 52%. En esa misma encuesta, quienes creían que la inseguridad disminuía pasó de un 45% inicial a 32%. Al año siguiente (2006), la cifra negativa llegó a un máximo de 58%. En 2007 y 2008 mejoró la percepción sobre la inseguridad, pero en 2009, 2010 y 2011 volvió a empeorar subiendo paulatinamente de 60% a 65%.

En 2012 bajó ligeramente (61%) y 2013 cerró con un máximo histórico negativo de 66%. En 2014 la percepción sobre la inseguridad mejoró de nuevo. La percepción negativa bajó a 64% y cerró el año a la baja con 60%. En 2015, la medición actual registra una percepción negativa sin precedentes de 71%, y consecuentemente, la cifra récord más baja de 24% de aquéllos que creen que la inseguridad ha mejorado.

Los capitalinos perciben que los delitos al alza son: asalto en la vía pública, asalto en transporte público, robo en casa habitación, secuestro, narcotráfico y robo de autopartes.

Al preguntar si el entrevistado o algún miembro de su familia ha sido víctima de algún delito 42% contestó que sí y 58% que no. Hace cinco meses, 40% dijo que sí y 59% que no , con lo cual refleja una tendencia negativa también en estos resultados.

Un mayor porcentaje de entrevistados que afirmó ser víctima de delitos sigue sin presentar denuncia. Las razones son casi las mismas que hace once años: es una pérdida de tiempo, fue en vía pública o transporte público, no hacen caso las autoridades y la falta de confianza en autoridades y corrupción.

Los capitalinos creen que las cámaras de seguridad, mayor vigilancia, alumbrado público, más patrullas o más policías han ayudado a combatir la inseguridad.

Dentro de las acciones contra la inseguridad, el mejor evaluado es el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; los peor evaluados, los diputados federales, jueces y magistrados.



comentarios
0