aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Precandidatos sólo podrán realizar mítines y marchas

Johana Robles| El Universal
Lunes 19 de enero de 2015

johana.robles@eluniversal.com.mx  

Los precandidatos de los partidos políticos, durante el tiempo de las precampañas, deben sujetarse a una serie de reglas para no incurrir en violaciones a la ley electoral. Por ejemplo, ninguno puede contratar espacios en radio y televisión ni colocar propaganda en lugares prohibidos. Sin embargo, lo que sí pueden hacer, aquellos que son diputados locales son los informes porque está permitido por la ley, aún cuando sean precandidatos.

El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo Lezama, precisó en entrevista que los precandidatos pueden realizar mítines, marchas y reuniones con militantes de sus partidos políticos para difundir sus propuesta y pedir que les otorguen apoyo para ganar la candidatura, pero no para pedir el voto para que sean diputados locales o jefes delegacionales.

“No es lo mismo buscar el apoyo para ser el candidato del partido, que el apoyo para ser diputado o jefe delegacional. Son dos momentos que son distintos”, clarificó.

Con respecto a los informes de diputados locales -por ejemplo 31 de los 34 asambleístas del PRD buscarán un nuevo cargo de elección popular-, el consejero sostuvo que “lo prohibido no es que informen, sino que hagan propaganda”.

Este fin de semana iniciaron los procesos de selección de los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales en la mayoría de los partidos políticos en la capital del país. Hoy lunes arranca la contienda interna en el PRD para definir a sus abanderados para competir por 16 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones locales de mayoría relativa el cual concluirá el próximo 17 de febrero.



comentarios
0