aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías salvan a presunto ladrón de linchamiento en Tepito

David Fuentes| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Comerciantes de la zona golpeaban a uno de dos posibles asaltantes. Encontraron una pistola y 25 mil 700 pesos a los detenidos

david.fuentes@eluniversal.com.mx  

Dos presuntos delincuentes fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cuando eran golpeados por comerciantes de Tepito.

Según los ambulantes, los hombres robaron a mano armada uno de los puestos ubicados dentro de una plaza comercial de donde se llevaron 25 mil 700 pesos, por lo que para que no vuelvan a robar en el sector, los sometieron a golpes.

Según la SSPDF, los policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, en la delegación Cuauhtémoc, realizaban su recorrido de vigilancia a pie cuando se les alertó, vía radio, que se estaba cometiendo un robo en el número 26 de la calle de Fray Bartolomé de las Casas.

Al llegar, la víctima, un comerciante de la zona, les dio las características de los asaltantes y les comunicó que uno de ellos estaba armado. Tras recibir esta información, los policías se abocaron a la búsqueda de los probables delincuentes. Es así como en la calle Tenochtitlán, los agentes preventivos lograron dar alcance a uno de los implicados quien dijo llamarse Jonathan N de 32 años, quien portaba una pistola tipo escuadra, calibre 9 mm, con ocho cartuchos útiles, con la que al tratar de defenderse apuntó en contra de los uno de los oficiales, sin que tuviera oportunidad de disparar, pues fue sometido antes.

Al capturar a este sujeto, los policías se percataron que una calle más adelante, en calle Toltecas, varios locatarios estaban golpeando a una persona, por lo que se acercaron al lugar. Los comerciantes señalaron a quien dijo llamarse Enrique N de 22 años, como el probable cómplice del delito. En el momento en que lo aseguraban, los oficiales le encontraron una mochila marca Lacoste en cuyo interior se encontraron 25 mil 700 pesos, que fueron reclamados por la víctima.

Los ambulantes de la zona han impuesto su ley en el combate a la delincuencia, ahí los rondines de la policía preventiva no surten efecto, de ante mano se sabe que no se puede robar en el lugar. A través de radios y celulares los locatarios se comunicar y así saben qué lugar que es asaltado, para luego cerrarles el camino a los delincuentes cuando intentan escapar.

Durante 2014, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) registró cinco casos en los que los propios ambulantes tomaron justicia por su propia mano e intentaron linchar a delincuentes que fueron sorprendidos o acusados de robar algún local.

En contra parte, la PGJDF reporta que las denuncias en contra de los comerciantes por estafa, robo o amenazas, fueron 57 en 2014, pues los clientes afectados aseguraron que les vendieron aparatos electrónicos inservibles, los estafaron con teléfonos celulares e, incluso, fueron amenazados con arma de fuego cuando regresaron a reclamar su dinero.



comentarios
0