aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niños tendrán nuevo "refugio" cultural

Diana Villavicencio| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Alistan espacio infantil en Atlampa, la zona más vulnerable de Cuauhtémoc

metropoli@eluniversal.com.mx  

Atlampa, la zona más marginada de la delegación Cuauhtémoc, contará con el primer Centro Cultural de la Infancia, donde los menores de edad complementarán la educación escolar con talleres de lectura, teatro, música, cómputo y artes plásticas en un predio de más de mil metros cuadrados.

Idania Nájera Catalán, madre de dos hijos, de cinco y dos años de edad, compartió a este medio que todos los días tiene que estar en alerta. De las 9:00 a las 11:00 horas pasa el tren, ahí mismo donde habita, y para evitar un accidente corre a esconder a sus hijos o incluso a los niños que estén cerca de la vía para prevenir una tragedia.

Está contenta porque podrá llevar a sus menores a este Centro Cultural de la Infancia, donde podrán jugar libremente y recibirán incluso clases de música y computación.

Se invertirán cerca de 10 millones de pesos para esta construcción, donde niños y jóvenes contarán con una cancha de futbol y así se evitarán jugar en la calle o en las vías.

Édgar Doroteo García, director de Jurídico en la Cuauhtémoc, dio a conocer que el recurso económico para esta construcción forma parte de los 200 millones que se destinarán para este 2015, obtenidos con el apoyo del diputado federal José Luis Muñoz Soria, quien aspira nuevamente a encabezar esta demarcación.

Este centro, al igual que otros tres más, forma parte del proyecto de rescate de espacios públicos impulsado en la delegación, principalmente en zonas con mayor índice de marginalidad.

Atlampa es una de ellas, sobre todo la calle de Crisantema, donde converge la pobreza extrema y la marginación.

Se ubica al lado de las vías del tren, donde sobreviven 130 familias en casas construidas con residuos como cartón, madera y lámina, y donde se carece de servicios básicos como agua y luz.

“El jefe delegacional (Alejandro Fernández) pensó que Atlampa era una zona importante para contar con este centro en beneficio de los menores, ya que hay muchos niños y jóvenes que no tienen espacios donde convivir ni de recreación”, argumentó Leticia Díaz Gómez, directora territorial en Santa María la Ribera-Tlatelolco.

Hace un año el delegado de la Cuauhtémoc inauguró en la colonia Obrera otro Centro Cultural Infantil, donde se ofrece ayuda a más de 500 menores.

Se prevé que el de Atlampa también cuente con una biblioteca, ludoteca, un consultorio médico y un auditorio.

Al igual que el de la colonia Obrera, cada uno de los salones tendrá detector de incendios para salvaguardar la integridad de los asistentes.

“La cultura y el arte pueden resolver problemas y como ustedes han comentado, tenemos altos índices de marginalidad. Creo que dándole a los niños una mejor calidad de vida se van a poder solucionar muchas de las problemáticas que tenemos”, comentó la representante del Comité Vecinal.



comentarios
0