aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inician juicios orales para delitos no graves

David Fuentes| El Universal
Viernes 16 de enero de 2015

Video. El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ponen en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Inician juicios orales para delitos no graves

BENEFICIO. Entre las ventajas de la oralidad en los procesos penales, está terminar con el hacinamiento de los reclusorios capitalinos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Presenta PGJDF equipo de facilitadores y abogados de oficio

metropoli@eluniversal.com.mx

A partir de este viernes, la manera de impartir justicia en el Distrito Federal cambiará radicalmente con la implementación de la nueva Reforma Penal, con lo que llegan los juicios orales, por el momento sólo en delitos del fuero común catalogados como no graves.

Con una inversión millonaria, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), habilitaron las salas de juicio oral en las que comenzarán a operar los 38 jueces, que, a decir del magistrado Edgar Elías Azar, ya tienen la preparación y capacitación necesaria para enfrentar este nuevo reto.

El objetivo del poder judicial capitalino, con la implementación de los juicios orales, es agilizar la justicia y que ésta sea transparente en beneficio de la comunidad, también se busca que todas aquellas personas imputadas en algún delito no lleguen a la cárcel, o que éste sea el último recurso, debido a que, desde el inicio de la averiguación previa, privilegiarán los medios alternativos de solución de conflictos, como es la mediación y conciliación entre víctima y victimario.

Una de las metas del TSJDF es que sólo uno de cada 10 casos concluyan en una sentencia en los delitos que se persiguen de querella, como robo simple, lesiones que no ponen en peligro la vida, hostigamiento sexual, fraude, despojo y allanamiento de morada, entre otros, incluso los juicios serán breves, de horas o solo días y se tendrá como plazo máximo para el fallo de un juez hasta un año.

En algunos casos, ni si quiera será necesario que se turnen ante el juez, pues con el beneficio de la llamada justicia restaurativa, el proceso puede terminar en la misma Procuraduría Capitalina a través del proceso de mediación o si llega al Tribunal, dependiendo de los casos, pueden concluir en solamente medio día.

Gracias a esto, se terminará con el hacinamiento de los reclusorios capitalinos, pues algunos delincuentes sólo estarían vigilados en su domicilio.

De igual manera, la carga de trabajo de todo el poder judicial capitalino, se reducirá considerablemente. Durante el año pasado según el TSJDF, se ingresaron 16 mil 326 expedientes en juzgados penales de delitos no graves.

Con estas cifras, el Tribunal alistó a 40 jueces orales, que serán los primeros en atender los asuntos, y paulatinamente entrarán en funciones otros 50 impartidores de justicia.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció la creación de la Fiscalía de Litigación, en la que 40 facilitadores intervendrán al inicio de la averiguación previa para intentar conciliar y concluir a la brevedad el asunto.

Ahí también estará igual número de defensores de oficio.

Cabe mencionar que los juicios orales procederán sólo en los casos cometidos a partir del primer minuto del 16 de enero, los casos anteriores seguirán con el sistema tradicional.



comentarios
0