aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia competencia de robots

Diana Delgado| El Universal
Sábado 07 de marzo de 2015
Inicia competencia de robots

PARTICIPANTES. La agrupación de Tec Milenio representa a la delegación Azcapotzalco en la First Robotic Competitions 2015. (Foto: ESPECIAL )

El concurso se lleva a cabo en el DF por segunda vez y reúne a 39 equipos

metropoli@eluniversal.com.mx

Este fin de semana se realiza en el Distrito Federal la First Robotics Competitions 2015. Esta competencia internacional, cuya fase actual es regional, reúne a 39 agrupaciones de estudiantes de preparatoria de diferentes instituciones para que fabriquen robots bajo instrucciones específicas.

Materiales limitados, asignación de una tarea que cambia cada año y la recaudación de fondos por parte de cada equipo son parte de las reglas que los jóvenes tienen que seguir para ingresar al concurso que por segundo año consecutivo se realiza en la ciudad de México.

De los 39 equipos participantes 38 son originarios del país y uno más es norteamericano. Esta fase se celebra al mismo tiempo en Australia, Canadá y Estados Unidos y los ganadores de todos los países participarán en el concurso global.

Reconocen a estudiantes

Entre los participantes está la representación de Azcapotzalco y de la Universidad Tec Milenio con el equipo “Aztlavolt”. Estos 15 estudiantes de bachillerato compiten en la categoría planteada para 2015 “Recicle Rush”, que busca la construcción de robots a partir de materiales de reciclaje.

La máquina fue diseñada y construida por los Aztlavolt de tal manera que cuenta con la capacidad de levantar objetos de determinado peso para luego ser trasladados y depositados en diferentes contenedores.

Para poder desarrollar este proyecto, los 15 jóvenes, quienes desde enero pasado tuvieron que conseguir ellos mismos patrocinios para realizar su robot, recibieron ayuda de los trabajadores de la delegación Azcapotzalco y fue así que recibieron un apoyo económico de 25 mil pesos que fueron destinados para la compra de material, software de programación y refacciones de su proyecto robótico.

“La mejor inversión de un país está en sus estudiantes y como gobierno es nuestra tarea impulsarlos”, comentó en encargado del despacho delegacional, Rubén Martínez.

Asimismo, el funcionario señaló que también en 2013 fueron invitados a participar como patrocinadores del equipo y este 2015 se vuelven a sumar al proyecto estudiantil.

Raúl Ramírez y Cristina Díaz, miembros de Aztlavolt mencionaron que conseguir patrocinios ha sido lo más difícil, por lo que el apoyo de la delegación les ayudó a continuar el proyecto. Los alumnos aseguran sentirse muy seguros de participar y avanzar a la competencia internacional, porque su robot “cumple todas las expectativas para pasar las pruebas”.



comentarios
0