aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Independientes pasan segundo filtro, van 68

Johana Robles| El Universal
Jueves 05 de febrero de 2015
Independientes pasan segundo filtro, van 68

DICTAMEN. El INE validará las firmas y una semana antes del 10 de marzo enviará el resultado al IEDF. (Foto: ARCHIVO )


[email protected]

Un total de 68 aspirantes, de los 145 inscritos para ser candidatos independientes a diputados locales y jefes delegacionales, entregaron sus firmas de apoyo al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para cumplir con el segundo filtro en búsqueda de obtener el registro para participar en la elección del 7 de junio.

El IEDF reportó que de los 68 aspirantes, 21 corresponden a quienes buscan pelear una jefatura delegacional y el resto para conseguir una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La delegación de donde más aspirantes entregaron las firmas de apoyo fue Milpa Alta; le siguió Miguel Hidalgo, con cuatro aspirantes, entre ellos, los ex jefes delegacionales Demetrio Sodi y Arne Aus Ruthen.

En Coyoacán, el que entregó las firmas fue Miguel Sosatan para obtener el registro como candidato independiente a la jefatura delegacional; en Benito Juárez, para el mismo cargo, lo hizo José Luis Matabuena.

En Álvaro Obregón, Azcapotzalco e Iztapalapa no hubo aspirantes que entregaran las firmas de apoyo requeridas por la ley, que son 2% del listado nominal ya sea en un distrito electoral, si se quiere ser candidato a diputado local, o en toda la demarcación si se pelea por una postulación para jefe delegacional. En ambos casos debe estar distribuida en 35% de las secciones electorales.

Mientras que en lo que respecta a las diputaciones locales, el mayor número de aspirantes que entregó firmas fue el distrito local 18, con cuatro personas; para los distritos 17 y 40 entregaron sus paquetes tres aspirantes en cada uno.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, Pablo Lezama, comentó que se trata de un número positivo, pues la cantidad de aspirantes que hizo entrega de las firmas alcanzó 47.8% del total.

Sobre si se deben modificar los tiempos para que los aspirantes a candidatos independientes recolecten firmas, pues muchos se quejaron de que era corto, el consejero electoral dijo que hay que esperar los resultados que vendrán en el dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE), para emitir una opinión.



comentarios
0