aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagarán presupuesto participativo y su uso

Sandra Hernández| El Universal
Sábado 14 de febrero de 2015
Comisión de IEDF hará diagnóstico ante el 'pasivo' ejercicio de recursos

metropoli@eluniversal.com.mx

La nula aplicación del presupuesto participativo de cada delegación podría derivar en investigaciones por parte de la Contraloría del Distrito Federal, informó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral local (IEDF), Carlos González.

“El incumplimiento del presupuesto participativo es una falta administrativa que podría dar pie a una queja ante la Contraloría del Distrito Federal para fincar responsabilidades”, advirtió el titular de dicha comisión en entrevista con EL UNIVERSAL.

González comentó que aunque no es obligación del IEDF presentar las denuncias correspondientes, se va a visibilizar y transparentar la ejecución del presupuesto participativo en todas las demarcaciones.

Adelantó que la Comisión de Participación Ciudadana llevará a cabo un diagnóstico propio respecto al estado que guardan los proyectos ciudadanos del presupuesto participativo.

“Ese estudio lo vamos a tener en un mes o mes y medio y lo haremos público, porque el propósito es visibilizar el grado de cumplimiento e incumplimiento del presupuesto”, señaló el presidente de la Comisión.

Presupuesto, “en el limbo”

El pasado jueves 12 de enero, esta casa editorial informó que las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac no ejercieron su presupuesto participativo durante los primeros nueve meses del año anterior.

Ninguna de estas demarcaciones asignaron ni ejecutaron más de 800 peticiones vecinales de infraestructura urbana y prevención del delito.

En conjunto, estas delegaciones suman más 310 millones de pesos, monto que no ha sido gastado en ningún proyecto ciudadano.

Más transparencia

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del órgano electoral local, Carlos González, afirmó que fue hasta que EL UNIVERSAL publicó dicha información cuando supo del incumplimiento en la aplicación del presupuesto participativo por parte de las delegaciones.

“No hay ningún mecanismo previsto, no hay ninguna ley, ninguna norma, ningún acuerdo que nos garantice que nosotros vamos a tener esa información, por eso la estamos buscando por nuestros propios medios”, detalló.

Por ello, adelantó, en los próximos meses la Comisión a su cargo suscribirá un convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), para la rendición de cuentas del presupuesto participativo.

“Queremos que se nos informe formalmente, y nosotros podamos, con esa información, darla a conocer, a través de un Observatorio Ciudadano que transparente. Nosotros no podemos evaluar el desempeño de los jefes delegacionales, pero estamos aquí para fomentar la participación ciudadana, y pensamos que es un buen instrumento”, informó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF comentó que la creación del Observatorio Ciudadano, se llevará a cabo en cuanto finalice la consulta de participación ciudadana actual.

“Después de la consulta en noviembre quedaron impugnaciones, una vez que las hayamos resuelto, ya estaremos en condiciones de declarar formalmente el proceso final de la consulta, y presentar los resultados en el Observatorio Ciudadano, además de crear un proceso de seguimiento continuo, podría ser trimestral, de manera que no tengamos que esperar a que termine el año para saber cómo van los proyectos del año pasado”, concluyó.



comentarios
0