aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagará IEDF oferta de Rubalcava y Salazar

Johana Robles, Diana Villavicencio y Carina García| El Universal
Martes 28 de abril de 2015

Video. Adrián Ruvalcaba y Miguel Ángel Salazar, candidatos del PRI-PVEM a diputado local y delegado en Cuajimalpa, incentivan a sus promotores del voto con promesas de darles un automóvil

PRI-DF pide actuar si es que existe algún tipo de irregularidad. PAN y PRD exigen investigar el caso; demandarán ante la FEPADE

metropoli@eluniversal.com.mx  

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) revisará las declaraciones de los candidatos del PRI-PVEM a diputado local y delegado, Adrián Rubalcava y Miguel Ángel Salazar, respectivamente, sobre el ofrecimiento que hicieron de dar automóviles a los promotores del voto y determinar si hay elementos para abrir una investigación de oficio.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, comentó que ante la difusión de la grabación —que ayer publicó EL UNIVERSAL— se tomó nota de la situación y ahora procederá la indagatoria del caso.

El ex consejero electoral local Néstor Vargas explicó que las personas físicas pueden donar a las campañas de los candidatos, pero existe un tope de financiamiento privado.

El UNIVERSAL difundió un audio donde se escucha la voz del candidato del PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adrián Rubalcava, ofrecer a sus promotores del voto dos automóviles, los cuales los conseguirá a través de un amigo empresario, para que alcancen la meta establecida de sufragios.

Sobre el tema, el dirigente del PRI en la ciudad de México, Mauricio López, demandó a las autoridades electorales que actúen si es que existe algún tipo de irregularidad.

“Que se investigue, vamos a ver la grabación, no sé si es verídica, si hay peritaje, si hay condiciones, pero esta práctica no la compartimos”, dijo.

Al dirigente del Verde Ecologista, Carlos Madrazo, se le cuestionó al respecto y simplemente se limitó a decir que no haría declaraciones.

Alistan denuncias. Ayer, los dirigentes del PRD y el PAN en la capital del país, Raúl Flores y Mauricio Tabe, respectivamente, adelantaron por separado que interpondrán una demanda ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue los hechos donde los candidatos del PRI-PVEM en Cuajimalpa ofrecen autos a sus promotores del voto si alcanzan la meta.

El presidente del sol azteca en el DF consideró que en el audio hay elementos que pueden constituir un delito electoral, particularmente el tema de si los automóviles donados por empresarios a la campaña podrían estar fuera de la ley.

En conferencia de prensa, el perredista exigió una investigación puntual a estos hechos, para que la autoridad electoral determine si hay un elemento ilegal o ilícito.

Comentó que están en su derecho de hacer ofrecimientos a su estructura que promociona el voto, pero lo cuestionable, acotó, es si media un tipo de acuerdo con los empresarios.

En Acción Nacional demandaron transparencia, que no se perdone a nadie y que Rubalcava esclarezca qué intereses tiene con el “empresario amigo” para la compra de automóviles, exigió el presidente del PAN, Mauricio Tabe Echartea, tras informar que acudirían a la Fepade.

“Este ofrecimiento que hacen los candidatos del PRI-PVEM es la punta del iceberg de una movilización de recursos públicos e incluso de generar compromisos desde la administración pública con intereses políticos electorales”.



comentarios
0