aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF "suaviza" las causas para clausurar construcciones

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
GDF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó las nuevas disposiciones para la clausura y colocación de sellos a las diversas obras en la ciudad por falta de equipo de seguridad, entre otros aspectos.. (Foto: JAIR CABRERA. EL UNIVERSAL )

Obras que no cuenten con equipo de seguridad ya no serán clausuradas. Se evitarán cierres innecesarios y se combatirán casos de corrupción: Mancera

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

El Gobierno del Distrito Federal modificó el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, con lo que se “ablandaron” los motivos por los cuales una obra será suspendida.

De acuerdo con las nuevas disposiciones publicadas ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, “en ningún caso podrá implementarse la suspensión de la obra” cuando se detecte la falta de guantes, arnés de seguridad, botas, líneas de vida, cascos o cualquier otro aditamento o equipo de seguridad para los trabajadores.

Tampoco se colocarán sellos de suspensión cuando la construcción no cuente con la totalidad de extintores en adecuadas condiciones; por ausencia de protección a vacíos o predios colindantes; falta de botiquín y/o señalizaciones, ni por la obstrucción de banquetas o vía pública.

De incurrir en alguno de estos supuestos, la obra se hará acreedora a un apercibimiento y contará con un plazo de tres días para resarcir la falta, de no cumplir con ello se procederá a la suspensión inmediata.

El documento precisa que el subsanar la causa de riesgo evitará la suspensión, pero no exime de la aplicación de la multa correspondiente, la cual irá de los 3 mil 300 pesos a los 53 mil 800 pesos, monto que podrá incrementarse al doble en casos de reincidencia.

Durante la promulgación del decreto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que con estas nuevas disposiciones se busca evitar casos de corrupción y que se detenga la actividad económica.

“No quiere decir que se crea un ámbito de impunidad o que ya no va a haber verificaciones o que ya cada quien puede hacer lo que quiera, no, simplemente se está dando certeza y claridad de cómo es que tiene que actuar la autoridad”, aclaró el mandatario.

Mancera Espinosa precisó que en los últimos dos años se han registrado 605 clausuras por oposición en materia de construcción.

Sector aplaude cambios. Las modificaciones al Reglamento de Construcciones fueron bien recibidas por el sector inmobiliario. El presidente de la Cámara Nacional de Vivienda, Valle de México, Isaac Memum, destacó que las modificaciones ofrecen mejores oportunidades para la generación de empleo y refuerza la competitividad de la ciudad de México.

“Este proyecto brindará seguridad a los trabajadores ya que al analizar las causas de suspensión y establecer los plazos para subsanarlas, los trabajadores tendrán la seguridad de su salario, no tendrán la zozobra de que su pago se verá interrumpido indefinidamente”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Jaime Alverde, aseguró que estas disposiciones darán mayor certeza jurídica y económica a las empresas, además de que incentivarán el empleo.



comentarios
0