aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crea el GDF unidad de seguridad procesal

Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 16 de enero de 2015

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Como parte de la puesta en marcha del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el Gobierno del Distrito Federal creó la Unidad de Seguridad Procesal de la ciudad de México, con la cual contarán cada una de las sedes Judiciales de la capital.

El acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF explica que cada una de las unidades deberán garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad al interior de las salas de audiencia en materia penal y realizar los traslados de imputados o sentenciados que se encuentren en prisión hacia las salas de audiencia.

Detalla que entre las funciones de esta nueva figura también están el restringir el acceso a las audiencias y retirar a las personas que determinen los órganos judiciales, así como coordinarse con el resto de las instancias en materia de seguridad y procuración de justicia, así como autoridades locales y federales.

“Es prioritario para el Gobierno del Distrito Federal implementar el nuevo sistema de justicia penal y realizar acciones coordinadas de prevención y protección que contribuyan a una adecuada impartición de justicia, así como al respeto y salvaguarda de los derechos humanos de quienes intervengan o estén presentes en las audiencias”, destaca.

El documento precisa que la estructura administrativa de la Unidad de Seguridad Procesal —que estará adscrita a la Secretaría de Gobierno del DF, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario— deberá integrarse con agentes de seguridad procesal.

Apunta que la nueva unidad estará a cargo de un director ejecutivo, “que deberá ser licenciado en Derecho y cubrir los requisitos legales relativos al puesto, será nombrado y removido libremente por el Secretario de Gobierno”.

El director ejecutivo deberá coordinar a todo el personal adscrito, dirigir a los agentes de seguridad procesal, llevar agenda y registro de los servicios realizados, además de participar en los proceso de ingreso del personal de seguridad y custodia.

A través del acuerdo publicado se aclara que “los procedimientos de ingreso, promoción, certificación permanencia, régimen disciplinario, sanciones, responsabilidad administrativa, conclusión del cargo, incluidas la destitución o la remoción y, la separación del cargo de los agentes de seguridad procesal del Distrito Federal, se regirá por lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal y sus reglamento.

“Los agentes de seguridad procesal serán parte de los cuerpos de las Instituciones Policiales según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

El acuerdo especifica que aun cuando estas nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir de hoy, en tanto no se cuente con el personal debidamente capacitado y certificado, las funciones antes mencionadas las realizará el personal de seguridad y custodia del Sistema Penitenciario.



comentarios
0