aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierran precampañas con 104 quejas

Johana Robles| El Universal
Jueves 19 de febrero de 2015

johana.robles@eluniversal.com.mx

Este 18 de febrero concluyeron las precampañas de los partidos políticos en la capital. En esta primera etapa del proceso electoral, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió 104 quejas por actos anticipados de precampaña, campaña y promoción personalizada.

De acuerdo con el consejero electoral Pablo Lezama, 64 de ellas están en proceso de investigación mientras que otras 16 están en el análisis de ser admitidas.

De ese universo, 23 se interpusieron contra diputados locales, 19 contra legisladores federales, 16 contra funcionarios delegacionales y 11 contra militantes partidistas.

Principalmente son contra PRD, PAN, PRI y Morena, comentó.

Las sanciones a esas quejas las establece el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Este 19 de febrero arranca la veda electoral, durante dos meses, para el 20 de abril arrancar las campañas. En este lapso, precisó el consejero Lezama, los partidos políticos seguirán difundiendo sus mensajes de carácter genérico en los tiempos oficiales de radio y televisión, pero los precandidatos a diputaciones locales y jefaturas delegacionales no podrán difundir sus actividades ni pedir el voto.

Las y los servidores públicos podrán dar a conocer sus informes de labores en el periodo de intercampaña. Sin embargo, en ningún caso la difusión podrá tener fines electorales y deberá limitarse a siete días previos y cinco posteriores a la realización del evento.

Retiro de carteles

Ayer, el IEDF solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y a las 16 delegaciones a que den cumplimiento a la ley electoral para retirar la propaganda de las precampañas y llevarla a los centros de reciclaje.

De acuerdo con la normativa electoral, estos materiales deberán ser retirados por el GDF y las demarcaciones, mientras que el IEDF, a través de sus consejos distritales, realizará recorridos para verificar el cumplimiento de la ley.

Mientras tanto, el PRD se comprometió a retirar los anuncios que sus precandidatos desplegaron en las delegaciones, según reportó Raúl Flores, presidente de dicho instituto político en el DF.

Este viernes concluye el registro de los aspirantes a la mitad de las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales que serán designados en el Partido Acción -nacional (PAN-DF).

Por ejemplo, en el caso de Miguel Hidalgo, para la jefatura delegacional se volverá a inscribir Miguel Errasti.



comentarios
0