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Acusan a titular de Semovi por permitir transporte "pirata"

Diana Villavicencio| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Acusan a titular de Semovi por permitir transporte

Los operadores acusaron al titular de la Semovi, Rufino León, de permitir la operación ilegal de 30 unidades en el corredor Chapultepc-Lomas.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Transportistas aseguran que han perdido 7 mdp por unidades irregulares

diana.fuentes@eluniversal.com.mx  

El proyecto de modernización del transporte en la capital del país podría venirse abajo —principalmente el Corredor Metropolitano Chapultepec-Lomas—, debido a la presencia de unidades ‘pirata’ que provocan pérdidas de hasta 105 mil pesos diarios a transportistas establecidos.

José Luis Pérez Navarro, presidente del Consejo de Administración de Autobuses Troncales Lomas (Atrolsa) anunció en conferencia de prensa que será interpuesta una denuncia penal contra el titular de la Secretaría de Mo vilidad (Semovi), Rufino León Tovar, por permitir que un grupo de 30 transportistas invadan este corredor.

Afirmó que en tan sólo 70 días, —tiempo desde el cual el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a esta ruta—, los transportistas concesionarios están dejando de percibir un pasaje de más de 20 mil personas, lo que se traduce en una pérdida de 7 millones de pesos.

En aquella ocasión, el secretario de Movilidad sostuvo que con la puesta en marcha de esta línea se cumplía con el compromiso del gobierno local de implementar transporte público seguro, eficiente y económico.

Ayer, los transportistas lo desmintieron y arremetieron contra el funcionario por violentar la ley al permitir que unidades circulen por este corredor que transita de Chapultepec hacia Bosques, Palmas, Bosques de Duraznos y Tecamachalco, cuando Altrosa es la responsable de ateneresta ruta.

“El gobierno nos obligó a pagar los derechos de la concesión para explotar el servicio; se pagó el emplacamiento y cuando ya se sale a prestar el servicio con un parque vehicular, de manera ilegal operan 30 unidades. Esto es una situación anárquica porque además hay una tarifa de cinco pesos, mientras nosotros cobramos a partir de 5.50 pesos”, argumentó Pérez Navarro.

“Golpeadores operan unidades”. Ya se ha denunciado al Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) e incluso se ha mostrado evidencia de que los operadores que invadieron este corredor son golpeadores y agreden a quienes los confrontan, lo que pone en riesgo no sólo a los concesionarios sino también a los usuarios de esta ruta, menicionó el titular de Atrolsa.

La demanda de ese corredor es de 76 mil 625 pasajeros en un día hábil, mientras que las delegaciones que se recorren son Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, además de los municipios mexiquenses Naucalpan y Huixquilucan.

Frente a esta situación, Atrolsa exhorta a los demás empresarios y transportistas a no caer en las mentiras de la Semovi, pues al no existir certeza jurídica ni económica corren el riesgo de irse a la quiebra.

Piden actuación. El PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ve ‘focos rojos’ en los corredores de esta ciudad, resultado de la falta de cambio de estructura de la Semovi y que deriva de la creación del órgano desconcentrado del camión.

En conferencia de prensa, la diputada local Laura Ballesteros, aseguró que la Comisión de Movilidad en la ALDF presenta un rezago de 95%, pues a la fecha no se ha podido aprobar un solo dictamen después de la aprobación de la Ley de Movilidad.

Detalló que actualmente hay atorados casi 30 dictámenes referentes a movilidad y que tienen que ver con 60 instrumentos legislativos turnados y que no se han discutido.



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