aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comerciantes y policías se enfrentan en Ecatepec

Juan Manuel Barrera Aguirre| El Universal
21:08Ecatepec, Méx | Viernes 15 de mayo de 2015
Comerciantes del lugar aseguraron que no les fue presentada ninguna orden para el operativo ni conoc

ARGUMENTO. Comerciantes del lugar aseguraron que no les fue presentada ninguna orden para el operativo ni conocieron las supuestas denuncias ciudadanas, por lo que se opusieron al mismo. (Foto: Especial )

La gresca se registró en la Central de Abasto de este municipio luego de que autoridades sanitarias realizaran un operativo a raíz de una denuncia ciudadana por inadecuada higiene en el almacenamiento y venta de productos

Un operativo sanitario realizado en la Central de Abasto de este municipio concluyó en enfrentamiento entre comerciantes y policías estatales y municipales.

Personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) efectuó el operativo de manera sorpresa en la Central de Abasto de Ecatepec para verificar supuestas irregularidades en algunos establecimientos del lugar.

El personal sanitario revisó varios locales y bodegas bajo el argumento de una alerta ciudadana que denunció la inadecuada higiene en el almacenamiento y venta de productos.

Durante el operativo fueron suspendidos 13 establecimientos, entre ellos de legumbres, carnicerías y cremerías cuyas condiciones higiénicas presuntamente no son adecuadas.

La Coprisem informó en un comunicado que entre tales irregularidades destacan producto caducado, fauna nociva, pésimas condiciones higiénico-sanitarias y deficiente conservación y manipulación de alimentos.

Comerciantes del lugar aseguraron que no les fue presentada ninguna orden para el operativo ni conocieron las supuestas denuncias ciudadanas, por lo que se opusieron al mismo.

Los vendedores afirmaron que anteriormente recibían las notificaciones sobre presuntas irregularidades y las aclaraban con las autoridades, en coordinación con representantes de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos de la Central de Abastos.

Ante esto y tras discutir por el cierre de comercios, los locatarios se enfrentaron con policías municipales y estatales que resguardaban el operativo.

Según se reportó, durante el enfrentamiento los policías municipales salieron corriendo de la Central de Abasto. Tras la gresca algunas personas fueron detenidas.

Tras el enfrentamiento los comerciantes se reunieron con representantes del gobierno estatal, en busca de soluciones. No hay reporte de personas lesionadas por los hechos.

 ALIMENTOS CADUCOS Y POCA HIGIENE

La Coprisem informó que fue un operativo conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y la policía municipal, para inspeccionar establecimientos en las ocho naves de dicha central, en respuesta a denuncias ciudadanas por abusos contra consumidores y falta de higiene. 

Detalló que encontraron productos caducaos o en descomposición como embutidos, cárnicos, legumbres, alimentos preparados, productos de la pesca y derivados de la leche como crema, queso y yogurt, al igual que fauna nociva como roedores, cucarachas, moscas y otros insectos.

Además, acumulación de desechos sólidos en el área de venta de legumbres y establecimientos de venta de productos lácteos junto a desagües a cielo abierto, así como deficiente conservación y manipulación de alimentos de consumo directo.

Verificadores de la Coprisem tomaron 26 muestras de agua para consumo humano y lavado de frutas, verduras y otros productos, así como de productos crudos y preparados, que serán analizadas en el Laboratorio estatal para el análisis químico y físico bacteriológico de la dependencia.

ahd 



comentarios
0