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Eruviel anuncia auditoría a concesión de OHL

Redacción| El Universal
17:38Viernes 08 de mayo de 2015
El secretario de Comunicación estatal, Apolinar Mena, afirmó que la empresa no cometió fraude en respuesta a las conversaciones dadas a conocer entre ejecutivos

Ante la presunción de actos irregulares por parte de la empresa OHL, en la operación del Viaducto Elevado Bicentenario, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que instruyó a la Contraloría estatal realizar una auditoría en asuntos financieros, de construcción y contables, con apoyo de la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Transparencia Mexicana y el despacho internacional Pricewaterhouse, a efecto de verificar que se cumplan debidamente los términos del contrato de concesión de dicha obra.

"Les garantizo algo, habré de proceder con todo el peso de la ley. Si hubiera algún funcionario involucrado y desde luego también se procedería, en su caso, en contra de la empresa o empresas que hubieran fallado o que hayan cometido alguna irregularidad.

"Por eso es necesario que se hagan los estudios, no podemos adelantar vísperas, quiero ser muy responsable, pero sí darle garantías a la opinión pública de que habremos de proceder con todo el peso de la ley, y que estas auditorías que habrán de realizarse nos van a permitir claramente identificar o deslindar responsabilidades. En este momento no puedo culpar, aunque tampoco puedo exonerar a la empresa referida", afirmó.

Esto ocurre tras divulgarse conversaciones telefónicas entre ejecutivos de la empresa que apuntan a una trama de irregularidades en la renegociación del permiso.

La subsidiaria de OHL había ganado en el 2008 la licitación para construir y explotar por 30 años el Viaducto Bicentenario para esa entidad. Como parte del acuerdo, cada cierto período se renegocian algunas cláusulas y ahora la empresa está en ese proceso.

En las conversaciones, enviadas anónimamente a un medio local, los ejecutivos parecen discutir planes para inflar el monto de algunas tarifas y de justificar sobrecostos. Después de que salieran a la luz, las acciones de OHL México se desplomaron 22% en dos días.

A pesar de todo, la empresa no cometió fraude, afirmó el viernes el secretario de Comunicación estatal, Apolinar Mena.

"Ya hay una (investigación) de la contraloría para ver justamente los documentos que se tienen" , dijo Mena a Televisa.

Por lo pronto, la española OHL anunció el viernes que ordenó una auditoría sobre la actuación de su filial OHL México en el proceso de concesión.

Las llamadas grabadas habrían ocurrido en enero. La firma reconoció que son de algunos de sus empleados, pero dijo que fueron manipuladas y que versaban sobre futuras negociaciones con el Gobierno del estado.

Las imputaciones de irregularidades "son radicalmente falsas" , dijo la casa matriz, que denunció haber sido víctima de espionaje telefónico.

El presidente del consejo de OHL México, José Andrés de Oteyza, aseguró conocer la identidad de los responsables de las grabaciones, pero no quiso identificarlos.

"Yo tengo muy claro quiénes son y sé muy bien por qué lo están haciendo, ya hemos metido ya las demandas correspondientes" , dijo en una entrevista radial.

NI FRAUDE NI VACACIONES PAGADAS

De Oteyza negó que la empresa haya cometido fraude, argumentando que no se ha firmado nada con el gobierno estatal en el proceso de renegociación, y que las escuchas solo reflejan opiniones entre ejecutivos de la compañía.

También rechazó que OHL México haya pagado al secretario Mena unas costosas vacaciones en un lujoso hotel, como sugiere otra grabación. El funcionario dijo que él pagó sus gastos y que no aceptó el ofrecimiento de la empresa de hacerse cargo.

En la obra de 32 kilómetros, que sólo se ha completado en una primera fase de tres, no se ha invertido dinero público, dijo el secretario Mena.

OHL México ganó el proyecto al ofrecer poco menos de 4,000 millones de pesos (264 millones de dólares) para construir el primer tramo de 22 kilómetros, pero según el gobierno del estado ese segmento terminó costando cerca del doble.

La empresa tiene seis concesiones de autopistas con peajes en el país y el 49 por ciento de la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca, también en el Estado de México.

La unidad mexicana aporta alrededor del 13 por ciento de los ingresos totales de OHL, según datos de Thomson Reuters.

Las acciones de la filial se recuperaron casi un 7 por ciento el viernes en la bolsa mexicana. Los títulos de la casa matriz ganaron un 2.6 por ciento en Madrid.

Con información de Reuters

ahc



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