aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Disfruta tu Semana Santa en la capital

Redacción| El Universal
15:44Ciudad de México | Miércoles 01 de abril de 2015
Este ao se llevar a cabo la 172 representacin de la Pasin de Cristo en la delegacin Iztapalapa

OPCIONES. Este año se llevará a cabo la 172 representación de la Pasión de Cristo en la delegación Iztapalapa. (Foto: Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL )



Si en estas vacaciones de Semana Santa aún no cuentas con plan para divertirte, no te preocupes, la capital te ofrece diversas tracciones, exposiciones y hasta paseos ciclistas.

Representaciones por la Pasión de Cristo

Este año se llevará a cabo la 172 representación de la Pasión de Cristo en la delegación Iztapalapa, en la que cientos de actores recorren las calles de la delegación para recordar los últimos días de vida Jesús. Este año se espera el arribo de un millón 800 mil visitantes.

Vecinos de Cuajimalpa, también alistan la tradicional representación en su explanada delegacional , donde participarán cerca de 200 actores y se instalarán mil 150 comerciantes, quienes venderán alimentos, artesanías y colocarán juegos mecánicos.

Ferias

La Feria de la Cartonería se llevará a cabo hasta el 4 de abril, de 11:00 a las 18:00 horas en la Plaza Romita, ubicada en calle Real Romita, en la colonia Roma. Esta vez será dedicada al historietista hidalguense Gabriel Vargas (1915-2010) y habrá venta de artesanías, exposiciones, rifas, así como asistencia de luchadores y caricaturistas.

¿Nieves de mole, tequila, nopal o viagra? Así es, helados de sabores exóticos y 'sui géneris' los podrás encontrar en Xochimilco del 28 de marzo al 7 de abril.

La plaza Quirino Mendoza y Cortés, en Tulyehualco, Xochimilco será la sede de la tradicional Feria de la Nieve.

¡A campar!

Este viernes, el Museo Universum organizó un campamento astronómico donde habrá talleres, proyecciones y se podrá observar el eclipse lunar a través de telescopio.

Para este evento se debe enviar un correo a mcarrillo@dgdc.unam.mx, donde se registrará su asistencia. Los organizadores invitan a los asistentes a llevar su casa de campaña.

Milpa Alta, opción para los capitalinos

Esta delegación sureña posee diversos atractivos naturales, culturales, históricos y gastronómicos, aunado a que los usos y costumbres de las 12 comunidades siguen latentes, con más de 700 festividades al año.

Ruta del Mole

Incluye conocer la Plaza e iglesia San Martín, el templo del Señor de Las Misericordias, la Capilla de San Francisco, la parroquia de San Pedro, el callejón de los besos, además de la vista a diversas tiendas o restaurantes de mole, donde los visitantes podrán degustar las diferentes variedades de este platillo, como el almendrado, especial, de manzana, verde, pipián, acompañado con carne de guajolote o pollo, arroz, frijoles y tamales de frijol.

Ruta Zapatista en San Pablo Oztotepec

Para que la gente pueda conocer los usos, costumbres e historia de la comunidad, donde se encuentra el Museo Cuartel Zapata, en el que se ratificó el Plan de Ayala el 19 de junio de 1914, además de La Quinta Axayopan, las iglesias de San Pablo y Chalmita.

Ruta Ecoturística

Estructurada por tres recorridos que permiten al visitante conocer y disfrutar en un ambiente de seguridad las bellezas naturales de Milpa Alta, mediante caminatas en senderos interpretativos, recorridos en bicicleta, campismo, tirolesa, talleres ambientales, hospedaje en cabañas, en lugares como Centro de Educación Ambiental Tepenáhuac (CEAT) en San Juan Tepenáhuac, el Arrecife, en San Francisco Tecoxpa y la Gran Palapa en Santa Ana Tlacotenco, los cuales son espacios donde se promueve la conservación del medio ambiente.

Ruta de la Fe

Abarca todas las festividades de los pueblos, como la representación de Semana Santa y los carnavales que se realizan en esta época del año. En Milpa Alta como rasgo cultural propio se realizan más de 700 festividades anuales las cuales son: fiestas patronales, ferias tradicionales, peregrinaciones, Semana Santa, carnavales, Día de Muertos, entre otros.

Ruta del Nopal

Visitas al Centro de Acopio del Nopal, a las nopaleras, a los restaurantes y mercados donde se venden productos y platillos elaborados con esta verdura, así como el Mirador de San Lorenzo Tlacoyucan, donde se expenden alimentos derivados de la cactácea.

Ruta de la Salud

Los turistas pueden hospedarse en los diversos hostales que hay en la demarcación, visitar los diferentes temazcales que prestan servicio en algunas comunidades o acudir al Encuentro de Nahuales, Plantas Medicinales y otras Yerbas, cuya tercera edición se realizará edición se realizará del 16 al 19 de abril en la Plaza La Corregidora en San Antonio Tecómitl.


En el Estado de México

La ex hacienda de Santa Mónica es el centro cultural gratuito para toda la familia y se encuentra en Tlalnepantla.

En Tultitlán podrías visitar la Parroquia de San Antonio de Padua, templo dedicado a su santo Patrono, cuya imagen fue traída por los españoles en 1645 y donde yacen los cimientos de construcciones prehispánicas.

En Cuautitlán se ubica la iglesia de San Buenaventura y a un costado se encuentra un convento, el cual al paso de los años y con ciertas modificaciones se ha convertido en la Catedral del municipio.

Museos

El Museo Nacional de las Culturas, el cual se ubica en la calle de Moneda número 13, a media cuadra del Zócalo, y cuya entrada es gratuita con horarios de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Otro de los lugares a visitar es el Museo del Templo Mayor, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, el cual cuenta con ocho salas: las cuatro primeras dedicadas al dios de la guerra, Huitzilopochtli, y las otras al dios de la lluvia, Tláloc.

La entrada al Templo Mayor tiene un costo de 64 pesos, aunque los menores de 13 años, estudiantes, maestros, pensionados y jubilados entran de manera gratuita presentando su identificación vigente de 9:00 a 17:00 horas. Los domingos la entrada es libre.

Asimismo se encuentra el Museo Interactivo de Economía, en la calle de Tacuba 17, el cual surgió como iniciativa del Banco de México y es el único museo del mundo dedicado a la economía, finanzas y desarrollo sustentable, diseñado para aprender los conceptos básicos de estos temas.

Este recinto estará abierto durante estas vacaciones en sus horarios habituales de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, con un costo de 65 pesos general y 55 pesos para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente.

Saliendo un poco del Centro Histórico podemos visitar el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, de martes a domingo, con horarios de 9:00 a 17:00 horas.

En este punto también encontraremos el Museo Nacional de Antropología e Historia, que se encuentra sobre Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, el cual contiene 11 salas de arqueología y 11 de etnografía que contiene piezas como la Piedra del Sol o Calendario Azteca.

La entrada a este museo tiene un costo de 64 pesos, y como en otros recintos, los domingos la entrada es gratuita. Los horarios son de 9:00 a 19:00 horas, excepto los lunes que permanece cerrado.

De igual forma se puede visitar el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, ubicado dentro del Bosque de Chapultepec y frente al de Antropología e Historia, el cual fue nombrado en honor al pintor mexicano Rufino Tamayo, y está conformado por obras de su colección privada.

La entrada a este lugar de arte moderno cuesta 21 pesos y se podrá visitar en un horario de 10:00 a 18:00 horas, considerando que los lunes no abren.

Si se desplaza uno hacia la zona de Polanco, se encontrará el Museo Soumaya, en la Plaza Carso, donde se ofrecen más de 30 siglos de arte americano y europeo, con un horario de 10:30 a 18:30 horas, con entrada libre los siete días de la semana.

En la sala cinco de este espacio museístico está la exposición temporal "Sophia Loren. México. Ayer, Hoy y Mañana" , que muestra la colección personal de la actriz italiana y de su carrera filmográfica de más de seis décadas de trabajo ininterrumpido.

Por otra parte, en la ciudad de México también existe el transporte turístico panorámico, Turibús, el cual ofrece diversos recorridos tanto de día como de noche, así como diferentes actividades.

Por ejemplo, en esta Semana Santa se realizarán recorridos nocturnos con un costo de 80 pesos por adulto y dos niños gratis, en un trayecto de aproximadamente dos horas, aunque también existen el Turibús Cantinas, Turibús Palacios y Turibús Lucha Libre, con costos de 225 y hasta 500 pesos, según se trate.

ahc



comentarios
0