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Rechazan que tren interurbano corra por Vasco de Quiroga

Gerardo Suárez| El Universal
16:29CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 13 de agosto de 2014
La construcción de la obra afectaría comercios, viviendas incluso una zona patrimonial y además de que se colapsaría la circulación vehicular, según vecinos y el delegado en Álvaro Obregón

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, y vecinos representantes de 33 colonias aledañas a la avenida Vasco de Quiroga expresaron su rechazo a que se construya la infraestructura del tren interurbano México-Toluca sobre esta vialidad debido a que la obra afectaría comercios, viviendas incluso una zona patrimonial y además de que se colapsaría la circulación vehicular.

"No nos oponemos al proyecto de un medio de transporte que conecte el valle de Toluca y el DF ni a una vialidad alterna que desahogue el tránsito que se genere en la zona, pero nos parece que hay otras alternativas y no justo en Vasco de Quiroga. Consideramos -aunque por supuesto se deberán generar los estudios técnicos correspondientes-, que Constituyentes sería una mejor opción, es una avenida más ancha, no se afectan comercios, colonias ni la infraestructura", expresó en conferencia el delegado.

El 23 de julio mediante la Gaceta Oficial del DF, la administración local publicó un acuerdo con el gobierno federal para realizar la construcción del tren y de un viaducto elevado para autos que compartiría el derecho de vía con el tren. El viaducto tendría 10 kilómetros de longitud y cinco de ellos correrían por Vasco de Quiroga y sus continuaciones Camino a Santa Fe y Camino Real a Toluca.

El representante de los vecinos inconformes Lorenzo Aguilar exigió que se consulte a los vecinos sobre la obra, cuestionó que se caerían las ventas de los pequeños y medianos comercios de la avenida, incluso se recorten predios particulares para el paso de la infraestructura.

 

Lucía Aguilar, en voz de los comerciantes de la zona criticó que parece que sólo piensan en el desarrollo del complejo comercial de Santa Fe y no en los pequeños negocios.

 

Además, la vecina Anel Esqueda señaló que la obra atravesaría por una zona protegida por ser patrimonial, el pueblo de Santa Fe, en el cual hay monumentos históricos.

El vecino Marco Polo Vázquez señaló que 17 de las 33 colonias mencionadas tiene acceso exclusivo por Vasco de Quiroga y las eventuales obras los dejarían incomunicados. "Reiteramos la postura: no al tren por Vasco de Quiroga", dijo.

 

Según la información del proyecto del tren difundida por la SCT, en el DF habrá dos estaciones, una en Santa Fe y una terminal en Observatorio. La obra se concluirá en 2017 en un recorrido de 58 kilómetros desde Zinacantepec.

Leonel Luna añadió que desde que se hizo público el proyecto del tren y del viaducto elevado para autos, la delegación no ha recibido información oficial alguna de dicho proyecto por lo que exigió a la SCT, encargada de la obra, que brinde información del proyecto y del impacto ambiental y urbano del mismo.

 

vm 



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