aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan por omisión en caso de agresión a alumnas en la UNAM

Redacción| El Universal
02:12Miércoles 14 de mayo de 2014
Colectivas feministas y estudiantes se manifestaron en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

PROTESTA Colectivas feministas y estudiantes denunciaron el vacío institucional que, afirman, existe en la universidad para la prevención y erradicación de la violencia de género hacia sus alumnos. (Foto: Tomada de Red No Están Solas )

Estudiantes y grupos feministas denunciaron el caso de tres alumnas que pidieron medidas cautelares tras ser agredidas por un compañero; acusan que la Facultad sólo les ofreció concluir sus estudios desde casa

Ante lo que consideran una omisión de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el caso de tres alumnas, universitarios y grupos feministas protestaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) para denunciar "complicidad institucional" y "nulos mecanismos" de protección ante la violencia de género.

A través de un pronunciamiento del colectivo 'Red No Están Solas', explicaron que las denuncias de las tres estudiantes fueron ignoradas por las instancias jurídicas de la Facultad, a pesar de que se presentó como prueba la existencia de un proceso penal en contra del estudiante Juan Carlos 'N' ante la Procuraduría General de Justicia del DF por el delito de violencia intrafamiliar equiparada.

Las alumnas pidieron medidas cautelares dentro de la universidad para garantizar su integridad, sin embargo, las autoridades "sólo les ofrecieron la opción de concluir sus estudios de licenciatura a distancia y desde casa", lo que aseguran "viola sus derechos humanos". El agresor no fue sancionado ya que "no existen protocolos para sancionar y erradicar la violencia de género en la Universidad". 

En el pronunciamiento, los activistas aseguraron no se trata de un asunto personal, sino de un caso que representa "un problema estructural que no sólo atañe a la comunidad universitaria sino a toda la sociedad", por lo que acusaron a las autoridades de interponer sus intereses para proteger su imagen como máxima casa de estudios.

Las colectivas feministas enviaron también una carta al director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda, y a las instancias de Derechos Humanos de la UNAM, donde exigieron la expulsión definitiva de Juan Carlos 'N', así como garantizar la integridad personal de las tres estudiantes afectadas e implementar un sistema de investigación.

También la creación de protocolos y reglamentaciones que sancionen a los agresores y protejan a las víctimas, cumplir con el derecho de petición, instancias especializadas con perspectiva de género que no re-victimicen a las personas afectadas y la creación de un Observatorio universitario de violencia de género en la UNAM.

En 2013, la UNAM recibió por primera vez en su historia una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de un profesor quien ejerció violencia contra una estudiante menor de edad de la Preparatoria 9. El profesor fue despedido, pero el organismo alegó que la medida no garantizaba que el Abogado General hubiera seguido el caso debidamente, por lo que los agravios quedaban impunes.

 



comentarios
0