aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Periodismo de investigación. Van contra redes del ex líder PRI-DF

Alejandro Sánchez| El Universal
04:00Domingo 20 de abril de 2014
Gutirrez acudi el 16 de abril a la PGJDF. Ah, ratific la denuncia por presunta extorsin en su c

INVESTIGACIÓN. Gutiérrez acudió el 16 de abril a la PGJDF. Ahí, ratificó la denuncia por presunta extorsión en su contra, pero se reservó su derecho a declarar en relación a la querella por la contratación de mujeres a cambio de favores sexuales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Representantes de movimientos de base del PRI capitalino crearon un frente para recuperar carteras y órganos de dirección del comité estatal, actualmente en manos de personas cercanas al ex líder local Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

metropoli@eluniversal.com.mx

Un grupo de priístas comienza a ingresar a la sede del Senado. No se trata de legisladores preocupados por la discusión de alguna de las más de 50 leyes de alto impacto que esperan turno (es Semana Santa y los legisladores están de vacaciones), sino de miembros del partido en el DF que consiguieron les prestaran un salón para planear el nacimiento formal de un nuevo Frente interno.

El encuentro no fue para “hacer leña del árbol caído”, justificó uno de los asistentes en clara alusión al caso del ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, situado en desgracia tras una investigación por supuestamente liderar una red de prostitución desde la sede del tricolor capitalino.

Los invitados al encuentro fueron representantes de diversos movimientos base del partido como Federico Sánchez, presidente de la Agrupación Política Nacional “Ricardo Flores Magón”; Juan Carlos Vázquez, de Ala Progresista; Luis Figueroa, del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes; Karla Valeria Gómez, diputada y representante de María de los Ángeles Moreno, quien tuvo el control absoluto del partido en la capital durante casi dos décadas hasta que en 2003, en un Consejo Político realizado en el auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Gutiérrez de la Torre sometiera, a sillazos, a los consejeros de Moreno.

El Frente surge para reorientar la vida interna del PRI, quitarle las raíces del gutierrismo y eliminar a los violentos que controlan al partido y que en vez de militantes se asemejan a un grupo de choque.

Todo esto ocurre de cara al momento clave en el que se elaborarán las listas de los candidatos para las elecciones de 2015 y a tan sólo a unas semanas de que Gutiérrez de la Torre dijera en entrevista con EL UNIVERSAL: “Yo fui electo por cuatro años, y lo que se tenga que firmar de candidaturas en 2015 lo firmaré yo, y no el Comité Ejecutivo Nacional”.

A la reunión también fueron convocados Juan Manuel Jiménez, dueño de la sala Chopin que distribuye pianos y ex candidato a diputado local, así como la ex perredista y también ex candidata del PRI en las elecciones de 2012, Lorena Villavicencio. Estos últimos, después de su derrota, ya habían intentando, el año pasado, forjar un bloque opositor para acotar el poder de Gutiérrez de la Torre.

Aunque en los resultados electorales de 2012 quedaron lejos del PRD, les alienta que en las votaciones de hace dos años, se incrementó la aceptación del PRI en los distritos locales.

Contactos importantes

Según las fuentes consultadas, durante el sexenio de Marcelo Ebrard, Gutiérrez de la Torre se volvió intocable, porque construyó una alianza con el perredista.

“Él es mi amigo”, llegó a presumir Cuauhtémoc Gutiérrez, en alusión a su buena relación con Ebrard Casaubon.

El liderazgo de Gutiérrez de la Torre se forjó a base de la herencia de su padre, Rafael Gutiérrez, un hombre que supo sacar provecho del gremio de los pepenadores y tejió amistades con ex presidentes de la República.

Su fortaleza también obedece a la protección política que hace más de 20 años le brindó el ex regente Manuel Aguilera Gómez al concederle el manejo del Frente Revolucionario Juvenil (FJR) en el PRI.

Al encuentro realizado en el Senado no llegó Alejandra Barrios, diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y líder de los vendedores ambulantes.

Aunque la relación de Barrios con Gutiérrez de la Torre era cercana, luego de que el programa radiofónico de Carmen Aristegui difundiera grabaciones que presuntamente acreditan que el ex líder del PRI-DF ofrecía trabajo a mujeres a cambio de favores sexuales, la posición de la líder de ambulantes no ha sido clara.

Sin embargo, asistentes a la reunión aseguraron que la diputada irá al próximo encuentro, convocado para este lunes, justo antes de dar a conocer oficialmente el bloque opositor a Gutiérrez de la Torre.

A la asamblea tampoco acudió Adrián Rubalcava, actual delegado del Revolucionario Institucional en Cuajimalpa, quien, según este grupo, pretende ocupar la presidencia del tricolor capitalino.

Los objetivos del grupo son reposicionar la imagen del partido, ligada hoy con actos violentos.

Bsucan recuperar oficinas

La meta principal del grupo es recuperar carteras del Comité Directivo Estatal del PRI en manos de cercanos a Gutiérrez de la Torre.

Mientras por la vía judicial se determina si Gutiérrez es culpable de encabezar una red que intercambiaba trabajos por favores sexuales, el Frente buscará arrebatar carteras estratégicas para la vida del partido.

Una de las carteras a recuperar es la Secretaría de Operaciones ocupada por Israel Betanzos. Esta instancia fue creada, ex profeso, para que manejar, desde ahí, al partido.

También pretenden recuperar la secretaría de Organización, encabezada por Víctor Carrillo, y la de Finanzas, a cargo de otro de los allegados de Gutiérrez de la Torre, Roberto Rodríguez.

Según la investigación de Aristegui, de esta secretaría salían los recursos para financiar los favores sexuales que recibía Gutiérrez de la Torre.

Pero estos no son los únicos órganos importantes en manos del gutierrismo.

El grupo también pretende sustituir a integrantes del Consejo Político local, ahora controlado por Gutiérrez de la Torre, según priístas, porque Beatriz Paredes le cedió la mitad de los espacios para que terminaran las agresiones.

Esta negociación benefició a cuadros afines al llamado “Príncipe de la Basura” como Víctor Carrillo e Israel Betanzos.

El Frente contra Cuauhtémoc también pretende recuperar la secretaría técnica, la Comisión de Procesos Internos y la Comisión de Justicia Partidaria, todos órganos locales.

Asimismo, el grupo comenzará a trabajar en una estrategia para neutralizar las agresiones si es que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria aprueba la expulsión del ex líder priísta. Otra opción en el radar del Frente es que el líder del PRI, César Camacho nombre un dirigente interino.



comentarios
0