aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Optan por hacer "justicia" propia

Emilio Fernández Corresponsal| El Universal
04:30Lunes 08 de diciembre de 2014
En lo que va del ao se han registrado 23 casos y en tres de ellos perdieron la vida cinco personas

NÚMEROS. En lo que va del año se han registrado 23 casos y en tres de ellos perdieron la vida cinco personas a manos de la turba vecinal. (Foto: ILUSTRACIÓN EKO )

En diversas colonias del Estado de México los habitantes prefieren hacerse justicia por propia mano. Según datos del gobierno estatal, en lo que va del año se han presentado 22 intentos de linchamiento en los que han muerto tres personas. Un recuento propio contabiliza 20 intentos y tres consumados que dejaron cinco muertos

emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

ECATEPEC, Méx.- El robo había sido fácil, como ya era costumbre. Sin embargo, no contaba con que esta vez su vida correría peligro. Era la noche del pasado sábado 15 de noviembre cuando el hombre, de aproximadamente 35 años de edad, abordó el camión que circulaba sobre la avenida Ecatepec, en la colonia Lomas de San Carlos, sacó un cuchillo de su chamarra y amagó a los pasajeros para obligarlos a que le entregaran el dinero que llevaban consigo.

Recorrió el pasillo para que todos cumplieran su exigencia, luego se dirigió hacia el conductor y lo obligó a detener el vehículo.

Mientras descendía por los escalones, el chofer y un pasajero se le fueron encima y los tres cayeron al suelo.

Algunos transeúntes se dieron cuenta de lo que ocurría y se unieron a la golpiza. Uno inclusive roció al ladrón con gasolina y le prendió fuego. Querían quemarlo para que no cometiera otro delito en un futuro.

El hombre gritaba de dolor y clamaba ayuda. Momentos después, policías municipales del séptimo sector llegaron al lugar y auxiliaron al sujeto. Después llegaron los paramédicos, quienes lo estabilizaron. Con golpes contusos y quemaduras en manos y cara fue trasladado al hospital de Las Américas.Los vecinos no lo mataron, pero le dieron un escarmiento.

Justicia por propia mano

En diversas comunidades del Estado de México, los habitantes han optado por hacer justicia por su propia mano, debido —aseguran—, a la ausencia de las autoridades.

Secuestradores, extorsionadores, violadores, ladrones o conductores han sido detenidos, juzgados y castigados por los mismos habitantes mexiquenses.

Autoridades locales se contradicen sobre el número de casos y sus cifras no coinciden.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, reveló el 26 de noviembre que en lo que va del año se han resgitrado 22 intentos de linchamiento, en los que tres personas perdieron la vida, dos de ellos, elementos de la SSC.

Un día después, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, aseguró que de 2011 a noviembre de este año se han registrado 27 intentos de linchamiento, donde tres personas han muerto a causa de esto.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, afirmó que de enero a noviembre seis personas han sido asesinadas por cientos de vecinos.

Tres de esos presuntos delincuentes han perdido la vida en Ecatepec, dos en Atlautla y uno en Acolman.

Para tratar de aclarar las marcadas diferencias sobre los casos, se solicitó información y entrevistas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría Estatal, pero nunca dieron respuesta; incluso sólo mencionaron que no tenían una contabilidad oficial sobre el número de los linchamientos.

De acuerdo con un recuento de EL UNIVERSAL, en lo que va del año se han contabilizado tres linchamientos en los que cinco personas perdieron la vida, de los cuales cuatro fueron policías. También se registraron 20 intentos que devinieron en decenas de personas lesionadas. 

“50% de casos en Edomex y DF”

Datos del investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Raúl Rodríguez Guillén, establecen que de 2006 a 2010 en el Estado de México, particularmente en la zona conurbada con el Distrito Federal, se concentra más de 60% de los linchamientos a nivel nacional.

En los últimos 20 años la entidad mexiquense y la capital del país aglutinan casi el 50% de los casos presentados en México.

De 1990 a 2010 se han registrado 67 linchamientos en el Estado de México. Mientras que entre 2005-2010 se contabilizaron 38 casos, la mayor cifra de los últimos años, en el Distrito Federal, en ese mismo lapso, hubo 44 y en el periodo 1995- 2000, 14, que es la mayor cifra en la capital en los últimos 20 años.

La mayoría de los linchamientos se vincularon al robo, luego el atropellamiento o incidentes viales, seguido por las violaciones, abuso policíaco, asesinato y secuestro.

Hartazgo ciudadano

El ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, aseguró que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, los linchamientos que se presentaron en territorio mexiquense son una expresión del hartazgo de la sociedad por sentirse desprotegida.

“Hay dos tragedias en México: una es la del crimen organizado tan brutal y tan violento, que esa es la principal causa de la inseguridad y la violencia en México; y la segunda tragedia es que ese crimen organizado no sería tan fuerte si no tuviéramos instituciones de justicia y policía tan débiles, a veces tan corruptas. Cuando se da esta combinación de crimen muy violento y de instituciones muy débiles, el resultado son ciudadanos muy indefensos, muy vulnerables y entonces en algunos casos la gente responde, pero no todas las respuestas son positivas, como el caso de los linchamientos”, señaló Valdés Castellanos.

Ante ello, el investigador de la UAM, Raúl Rodríguez, expuso que es necesario agilizar la procuración de justicia y fortalecer la cultura de derechos humanos en el país.

Explicó que lo primero es corregir la prepotencia, luego el abuso de autoridad, así como negligencia y corrupción. Son los linchamientos expresión de que la sociedad lanzó un ya basta a las autoridades y que toca a éstas enmendar el camino. “De lo contrario tendremos que aceptar que el espíritu de fuente ovejuna se impuso al estado de Derecho", advirtió.

Para revertir esta situación, dijo que la solución está en el campo de las autoridades, en generar la confianza necesaria para que la legitimidad perdida sea restituida a partir de actos apegados a la función pública, a las reglas que permitan una nueva relación entre sociedad y autoridad, explicó.

jram



comentarios
0