aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Médicos aseguran que sistema de salud está colapsado

Ruth Rodríguez Pérez| El Universal
13:15Ciudad de México | Domingo 22 de junio de 2014
Mdicos aseguran que sistema de salud est colapsado

PROTESTA. Al grito de sin 'recursos no hay salud', miles de médicos protestaron en el zócalo capitalino. (Foto: Ruth Rodríguez )

Concluyen marcha en el Zócalo capitalino en apoyo al movimiento #Yosoy17

Por la dignificación del acto médico y la liberación de los 16 doctores en Guadalajara, Jalisco, detenidos por negligencia médica, miles de médicos concluyeron su movilización #Yosoy17 en el Zócalo Capitalino.

Cuatro oradores, médicos de diferentes instituciones públicas y privadas de salud, coincidieron que el sistema nacional de salud se encuentra colapsado por el desabasto de insumos, falta de personal médico y de hospitales.

Al grito de sin "recursos no hay salud", miles de médicos aplaudieron a su compañero Rafael Cervantes, quien dijo que el juicio sumario de los 16 médicos de Guadalajara es sólo el reflejo de que el sector salud está enfermo y rebasado.

Aseguró que esta movilización es un aviso a las autoridades de salud, de que los médicos están unidos en la defensa de sus derechos.

El médico quien ha laborado en el IMSS e ISSSTE, y que actualmente trabaja en un hospital particular, les dijo a sus compañeros que actualmente la Secretaría de Salud se busca crear una área fiscalizadora de la atención médica

" Yo le pido a la doctora Mercedes Juan que si va a fiscalizar a los médicos, que también vigile la falta de materiales con los que se trabaja, la falta de médicos y la gran demanda de pacientes", mencionó Cervantes quien también integra el Colegio médico de México.

Y que esta misma evaluación, agregó, se haga para nuestros compañeros detenidos en Guadalajara.

A nombre del comité organizador -conformado por 12 médicos- de esta marcha, Miroslava Solórzano leyó un discurso donde aseguró que esta movilización Yo soy #17 surge de la necesidad de unión del gremio médico.

"No venimos a destruir instituciones, venimos a unir esfuerzos para dignificar y ennoblecer el acto médico, en apoyo de los 16 compañeros jaliscienses acusados por la muerte de un adolescente. Son 16 personas como tú o como yo, que en un intento por salvar la vida de un joven muy enfermo, ahora ven el bienestar propio y el de sus familias amenazado", destacó.

La médico recordó que esa es la razón por la que hoy todo el personal de salud se hace presente aquí: hay que dignificar el quehacer médico.

Mientras que Raymundo Rosas del Colegio Mexicano de Cirujanos Médicos dijo que este es un movimiento pacífico en apoyo a los compañeros detenidos, ya que no se ha visto el apoyo de las instituciones de salud.

Alfredi Rustrian felicitó a los mèdicos congregados en el Zócalo, pues aseguró que la última vez que miles de médicos se manifestaron por las calles de la ciudad de México y en diversos estados fue en 1964, en la que él participó.

Los médicos, a diferencia de los maestros, si lograron ingresar al Zócalo, no sin antes haber jaloneos por parte de la policía capitalina y la advertencia de los médicos de "los polis tienen ISSSTE" y "Nos vemos en Urgencias".

Incluso, un médico Miguel Angel Vazquez del IMSS recibió un golpe de un policía que le causó una herida en la cabeza de seis centimetros.

Casi a las 11 de la mañana los mèdicos llegaron a su objetivo, que finalizaron una hora después con un gran aplauso y el grito de "liberen a los médicos".

 



comentarios
0