aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los policías también tienen derechos humanos: Almeida

Joel Ruiz| El Universal
04:30Viernes 19 de diciembre de 2014

Video. Afirma que los niveles de seguridad en la capital son "satisfactorios"

En cuanto el tema del Ajusco, as como de los operativos militares y de seguridad que actualmente se

TRABAJO. En cuanto el tema del Ajusco, así como de los operativos militares y de seguridad que actualmente se realizan, el titular de la policía capitalina admitió la dificultad que presenta el terreno, pero enfatizó que eso ha llevado a redoblar acciones. (Foto: LUCIA GODINEZ. EL UNIVERSAL )

A unos días de encabezar la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada afirma que los niveles de seguridad en la capital del país son "satisfactorios" y le permiten a los habitantes realizar sus actividades normales

metropoli@eluniversal.com.mz

A cuatro días de que dejó de investigar a sus compañeros de gabinete y pasó a ser el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada se ve tranquilo y reconoce que uno de sus principales retos al frente de la corporación es “retomar la confianza de la ciudadanía con base en resultados y mejorar la percepción de inseguridad que se tiene”.

Dice que la confianza la recuperarán con una mayor presencia policial y supervisando su actuación para evitar abusos; pero, al mismo tiempo, admite que la sociedad debe reconocer la labor de los uniformados.

“Creo fervientemente en el trabajo del policía, es un quehacer muy noble que inclusive está en la aptitud de poner en riesgo su vida en pro de la sociedad, ese es un valor que hay que exaltar mucho, no todos lo hacen, esta noción de servicio es una vocación que debemos reconocer como ciudadanos”, destaca.

La plática con EL UNIVERSAL se realiza en su oficina del piso 12 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, misma que —dice—, ya modificó a la que dejó su antecesor y amigo, Jesús Rodríguez Almeida.

Hiram Almeida invita a sentarse en su sala de piel negra. Él se ubica debajo de la imagen del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien lo propuso para el cargo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto,

El secretario cuida cada una de sus respuestas, aunque no rehúye a las preguntas. En el tema de las marchas y manifestaciones que se han registrado, refiere que “seremos muy respetuosos de cualquier manifestación de expresión, pero aquellas que contiendan de manera inadecuada, inclusive dañando los intereses de estos grupos reales, tendremos que actuar en consecuencia y hacerlo de la manera correcta implica actuar con base en la norma”.

Destaca que se debe capacitar en mayor medida a los policías en el tema de derechos humanos, para que su actuación en este tipo de movilizaciones, como en cualquier otra del DF, se respeten las garantías de los ciudadanos; sin embargo, también reconoce que los uniformados cuentan con los mismos derechos humanos.

“Se deben respetar. No sólo el de la gente agreste antisocial, sino también el derecho humano de las corporaciones policíacas, esos son los límites”, subraya Almeida Estrada.

—¿Qué opinión tiene de los anarquistas que han causado desmanes en la ciudad?

—Es un tema que trataremos con la inteligencia, con los sistemas adecuados. Podemos respetar sus tendencias, el aglutinamiento y sus ideas, pero lo que no puede existir es que se transgreda el respeto hacia el orden social, se atente contra la sociedad y esa es la parte que tenemos ser precisos en la estricta observancia y aplicación de la norma.

Frente a los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón, —de los que habla con una gran admiración y respeto—, Hiram Almeida también se refiere al tema del Ajusco, donde 24 horas antes se puso en marcha un operativo conjunto con el Ejército, la Marina, Policía Federal y las fuerzas del Estado de México y de la capital del país.

Reconoce que lo agreste del terreno y su orografía son propicias para la comisión del delito, pero por ello han redoblado las acciones. Por lo pronto, comenta que aumentó a 150 el número de efectivos en la zona, los cuales recorrerán el lugar en cuatrimotos y a caballo, mientras que las fuerzas federales harán lo propio en las zonas colindantes con el Estado de México y Morelos.

Se muestra confiado de que con mayor presencia policíaca les enviará “la señal a la ciudadanía de que se está mitigando y preservando las condiciones de seguridad en la zona”.

—¿Y cuál es la situación de inseguridad en la ciudad de México?

—Mira la incidencia delictiva ha venido a la baja, hemos mitigado algunos delitos, continuamos con algunos delitos que subsisten, pero la seguridad que persiste en la ciudad es satisfactoria. Todavía se permite que los ciudadanos realicemos cualquier tipo de actividad con normalidad, ya sea aquellas del ámbito laboral y empresarial o de esparcimiento y diversión por la tarde o por la noche. Este es el nivel de seguridad que debemos reconocer en el día a día.

Al término de la charla, el ex contralor general del Distrito Federal, aclara que Jesús Rodríguez Almeida no es su primo, aunque sus apellidos coincidan; pero sí reconoce la amistad que los une y los años de trabajo que tuvieron juntos. No obstante, aún no aparece la imagen de su antecesor en la sala de juntas, ahí donde se pueden observar fotografías de los personajes que han encabezado la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. 

jram



comentarios
0