aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Injusto, señalar a Edomex por feminicidios: Eruviel

Emilio Fernández Román| El Universal
18:30CHALCO, Méx. | Martes 25 de noviembre de 2014
El mandatario mexiquense resaltó que esa entidad fue la primera en tipificar este delito y aseguró que el estado está por debajo de la media; pero afirmó que basta un sólo caso para redoblar el esfuerzo

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, consideró injusto que se ubique al Estado de México por el nivel de población como una de la entidades donde más feminicidios se cometen en el país.

"Es el primer estado que creó la figura jurídica del delito de feminicidio, por cada 100 mil habitantes estamos afortunadamente abajo de la media nacional, por cada 100 mil habitantes, que es el análisis que con justicia se debe hacer, yo respeto los análisis que se llevan a cabo a nivel nacional", expresó.

Pero consideró necesario que se tome en cuenta ese parámetro de los 100 mil habitantes para la medición de los homicidios de mujeres que se cometen en territorio mexiquense, porque es el instrumento que utilizan organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario mexiquense dijo que no es ningún consuelo que la entidad no ocupe los primeros lugares en feminicidios. "Un solo caso, uno solo que tuviéramos es para ponernos a trabajar todavía con más fuerza, con más energía y ser todavía mucho más efectivos y eficaces para el combate de ese delito", señaló.

Este martes encabezó un evento para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que aseguró que en el Estado de México se previene y se combate la violencia contra las féminas.

Ávila Villegas pidió a la  sociedad y a los gobiernos en conjunto, lleven a cabo una  gran cruzada para prevenir y sancionar la violencia que sufre este sector de la población.

El gobernador recordó que la ONU establece que el 70% de las mujeres en el mundo, sufren algún tipo de violencia, por lo que llamó  a atender esta problemática desde el núcleo básico de la sociedad, que es la familia.

“Así es que todos amigas, amigos, en este Día Internacional hagamos el compromiso de todos lanzar una cruzada estatal, una cruzada nacional en contra de la violencia de género y para eliminar la violencia en contra de las mujeres. Porque en el Estado de México estamos en alerta permanente empoderando a las mujeres, apoyando a las mujeres”, indicó.

Durante el evento realizado en la unidad deportiva Solidaridad al que asistió el alcalde de Chalco, Francisco Osorno Soberón, en el que algunas mujeres contaron cómo superaron el cáncer y aprendieron oficios que antes eran exclusivos para los hombres como la albañilería o plomería, Eruviel Ávila entregó una unidad móvil de Atención a Mujeres en Situación de Violencia.

Es  la cuarta en el estado, destinada a llevar a comunidades alejadas servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social, además de que también se entregarán materiales traducidos a la lengua materna, en el caso de las mujeres indígenas, en los que se les indiquen sus derechos para no ser víctimas de violencia.

Anunció que antes de que concluya el 2014 se abrirá un Centro de Justicia para mujeres en el municipio de Amecameca, con el que sumarán tres en el Estado de México; actualmente funcionan dos en Cuautitlán Izcalli y Toluca.

También, en coordinación con el gobierno federal, en 2015 se abrirán dos refugios temporales más en Aculco y Ecatepec, además de los ubicados en Chalco, Toluca, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Jocotitlán.

crs



comentarios
0