Hay incompatibilidad entre vía y trenes de L-12, dice ICA
INCOMPATIBILIDAD El consorcio que ejecutó el proyecto de la Línea 12 explicó a EL UNIVERSAL que realizó la obra con base en las especificaciones exigidas por el GDF pero que los trenes fueron adquiridos después por el Sistema de Transporte Colectivo Metro. (Foto: Juan Boites )
elena.michel@eluniversal.com.mx
El Consorcio -integrado por ICA, Carso y Alstom- informó a EL UNIVERSAL que "ejecutó el proyecto bajo estándares de calidad y seguridad" con base en los criterios de diseño, ingeniería básica y especificaciones proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Las empresas, a través de una tarjeta enviada vía correo electrónico a esta casa editorial, explicaron que -de acuerdo a expertos internacionales- "existe una incompatibilidad" entre la vía, que ellos construyeron con base en el diseño original y aprobado, y los trenes posteriormente adquiridos.
Recordaron que el contrato firmado con el gobierno del Distrito Federal no incluyó "el suministro de los trenes", el cual fue adjudicado por STC, 18 meses después de haber iniciado las obras (en diciembre 2009), a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
"Es del conocimiento del Consorcio que el STC ha solicitado opiniones a técnicos especialistas y expertos internacionales, quienes han señalado que no es factible operar la Línea 12 cumpliendo con los altos estándares de seguridad debido a que existe una incompatibilidad entre la vía (originalmente diseñada y aprobada), y los trenes (posteriormente adquiridos)", señala el posicionamiento de las empresas.
Lo anterior ha provocado --concluyen-- un desgaste prematuro en todo el sistema de vías, dado que el diseño de las ruedas no es compatible con el tipo de riel especificado.
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