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Hay incompatibilidad entre vía y trenes de L-12, dice ICA

Elena Michel| El Universal
21:43Martes 11 de marzo de 2014

El gobierno del Distrito Federal determinó suspender el servicio de la Línea 12 del Metro en su tramo elevado Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Joel Ortega, director del STC informó que para garantizar la seguridad de los usuarios, no habrá servicio desde la terminal Tláhuac hasta la estación Atlalilco Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

El funcionario mencionó que se prevé que ese tramo de la Línea 12 permanezca cerrado hasta por seis meses, lo cual dependerá de la evaluación que realicen dos compañías europeas que fueron contratadas para tal efecto Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Manifestó que se pondrán en servicio 300 unidades de la RTP para mitigar y proporcionar alternativas de transporte alrededor de 435 mil usuarios que serán afectados por el cierre Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Ortega Cuevas dijo que los problemas de la llamada "Línea Dorada" que se inauguró el 30 de octubre de 2012 "ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar" Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

La SSP-DF alista un dispositivo de seguridad y vialidad con motivo de los trabajos de mantenimiento que se llevarán a cabo en las instalaciones Línea 12 del STC Metro, en el tramo que va de la terminal Tláhuac a la estación Atlalilco Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

El operativo iniciará este miércoles a partir de las 10:00 horas y en él participarán 500 uniformados, 400 preventivos y 100 de tránsito, apoyados con 30 grúas Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Las 12 estaciones suspendidas estarán resguardadas por los uniformados con la finalidad de evitar alteraciones al orden público y la comisión de delitos Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

El consorcio que ejecut el proyecto de la Lnea 12 explic a EL UNIVERSAL que realiz la obra con b

INCOMPATIBILIDAD El consorcio que ejecutó el proyecto de la Línea 12 explicó a EL UNIVERSAL que realizó la obra con base en las especificaciones exigidas por el GDF pero que los trenes fueron adquiridos después por el Sistema de Transporte Colectivo Metro. (Foto: Juan Boites )

El consorcio explicó que ejecutó el proyecto con base en criterios proporcionados por el GDF, y que después se adquirieron los trenes bajo adjudicación del Metro

elena.michel@eluniversal.com.mx

El Consorcio -integrado por ICA, Carso y Alstom- informó a EL UNIVERSAL que "ejecutó el proyecto bajo estándares de calidad y seguridad" con base en los criterios de diseño, ingeniería básica y especificaciones proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Las empresas, a través de una tarjeta enviada vía correo electrónico a esta casa editorial,  explicaron que  -de acuerdo a expertos internacionales- "existe una incompatibilidad" entre la vía, que ellos construyeron con base en el diseño original y aprobado, y los trenes posteriormente adquiridos.

Recordaron que el contrato firmado con el gobierno del Distrito Federal no incluyó "el suministro de los trenes", el cual fue adjudicado por STC, 18 meses después de haber iniciado las obras (en diciembre 2009), a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

"Es del conocimiento del Consorcio que el STC ha solicitado opiniones a técnicos especialistas y expertos internacionales, quienes han señalado que no es factible operar la Línea 12 cumpliendo con los altos estándares de seguridad debido a que existe una incompatibilidad entre la vía  (originalmente diseñada y aprobada), y los trenes (posteriormente adquiridos)", señala el posicionamiento de las empresas.

Lo anterior ha provocado --concluyen-- un desgaste prematuro en todo el sistema de vías, dado que el diseño de las ruedas no es compatible con el tipo de riel especificado.

crs/rcr

 



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