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Urgen a regularizar viviendas en Santa Fe

Margarita Aguilera| El Universal
Miércoles 19 de noviembre de 2014
Urgen a regularizar viviendas en Santa Fe

El trazo del tren México-Toluca provocará más problemas de movilidad en la zona de Santa Fe, aseguran vecinos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El tren México Toluca es un hecho, advierte experto

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En el ánimo de los colonos de Santa Fe, además de la preocupación por la obra del Tren México-Toluca, que iniciará el 11 de diciembre, está perder su patrimonio debido a que muchos no tienen en regla sus terrenos o bien no han escriturado.

Miguel Ángel Padilla, abogado experto en urbanismo, señaló que los habitantes de las 33 colonias que se verán impactadas ante dicha obra deben aprovechar para poner sus papeles en regla, ya que esta construcción es un hecho.

“Es necesario que los habitantes que se verán afectados de las colonias del pueblo de Santa Fe tengan legalicen sus documentos”, precisó.

Más de 200 vecinos de Santa Fe —representantes de 33 de las colonias que serán impactadas por la obra—, urbanistas y diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) señalaron en el foro “Tren interurbano México-Toluca”, que tanto esta obra como el Viaducto Elevado, lejos de beneficiar, impactarán los negocios de la zona de manera negativa, algo que no han tomado en cuenta las autoridades.

También destacaron que habrá afectación a la infraestructura urbana como: líneas de agua potable, drenaje, teléfono, líneas de suministro eléctrico, pavimento y banquetas.

“Es necesario que las autoridades revisen las dos propuestas de trazo alternativo del tren interurbano y viaducto elevado por la barranca de Tacubaya”, precisó el urbanista Carlos García Elizondo.

“Estamos conscientes de que la obra se llevará a cabo y no nos oponemos, lo que pedimos es que las autoridades tomen en cuenta nuestras propuestas y que vean los dos proyectos”, señaló.

En un documento que prepararon los colonos para ser presentado a los representantes de los dos órganos de gobierno, que finalmente no llegaron, luego se ser convocados por las universidades Iberoamericana y Metropolitana, se señaló que la altura del viaducto de tres niveles rebasa 90% de las edificaciones que existen en el pueblo de Santa Fe.

Esta situación reducirá la luz natural en la totalidad de edificaciones de lado sur y más de 90% del trayecto ocupara más de 70% de los carriles actuales para la circulación local.

Cecilia Barraza, especialista en procesos socio urbanos, detalló que la misma obra causará conflictos viales, servicios interrumpidos intermitentemente (agua, luz, drenaje, cable, internet...) lo que toda construcción de esta naturaleza acarrea.

La diputada Laura Ballesteros calificó como “irresponsable e inviable” el tercer piso de Vasco de Quiroga planteado por la tercera etapa de la obra que el Gobierno Federal pretende construir con el Tren Interurbano México-Toluca.

“Lo delicado es que el Gobierno Federal impone obras en la ciudad, sin que la ciudad de México pueda tener por las mesas del gobierno, discusión y análisis de los mismos. El tercer piso de Vasco de Quiroga —que está planteando esta obra— es claramente violatorio de la Ley de Movilidad”, consideró.



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