aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge aumento significativo y prudente: MAM

Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 29 de agosto de 2014

Video. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, consideró que su propuesta de incrementar de 67.29 a 82.86 pesos el salario mínimo diario es viable a partir de 2015.

Urge aumento significativo y prudente: MAM

REUNIÓN. El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentaron el proyecto sobre minisalarios. (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )

Comienza una etapa de defensa e impulso de la iniciativa, afirma

[email protected]

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó ayer su propuesta de aumento al salario mínimo —que incluye el compromiso de elevarlo a 171 pesos al final de su sexenio—, y convocó a los actores políticos a abrir un debate nacional sobre el tema.

“Lanzamos una convocatoria abierta, transparente, para desplegar un debate nacional sobre uno de los temas más importantes, de los grandes problemas económicos, como lo es el salario mínimo”, expresó.

Mancera defendió ayer su propuesta de incrementar el salario mínimo, la cual calificó como “razonable, factible y prudente”, durante la presentación de la “Política de Recuperación de los Salarios Mínimos en México, en el Distrito Federal” que, como adelantó EL UNIVERSAL, se propone llevar el salario mínimo de 67.29 pesos a 82.86 pesos, en un primer aumento; hasta alcanzar los 171 pesos de forma gradual, en este sexenio.

En su discurso, el jefe de Gobierno dijo que el salario mínimo en México no puede seguir siendo “un caso extraño y atípico en el mundo”.

“Estamos demostrando que sí se puede, que sí hay una ruta; estamos demostrando, con la opinión de expertos, que esto es factible. Este documento está llamado a superar las críticas iniciales”, aseguró.

Destacó que el documento —elaborado por expertos y respaldado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal)— “no da por cerrado el debate”, inicia una etapa de defensa e impulso de su iniciativa. “Vamos más allá, se requiere voluntad política, conciencia, podemos construir una solución entre todos. No hablemos de paternidades, hablemos de soluciones. Mejorar el ingreso de la gente es una tarea impostergable”, sentenció.

El jefe de Gobierno dijo que llevará su propuesta a las secretarías del Trabajo y Hacienda federales, al Banco de México, el Congreso, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, dijo que más allá de descalificaciones, se busca discutir la propuesta en un diálogo técnico.



comentarios
0