aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ugalde ve baja calidad en trabajos de la ALDF

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Miércoles 05 de marzo de 2014
Ugalde ve baja calidad en trabajos de la ALDF

MUESTRA. De acuerdo con un análisis de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, la ALDF es la que menos días de sesiones tiene, con 152 en total. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ex consejero del IFE advierte que ampliar periodos de nada servirá

politica@eluniversal.com.mx

El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, adelantó que la productividad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no va a aumentar “por arte de magia” sólo con ampliar sus periodos ordinarios de sesiones e incluir más días laborales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ugalde aseguró que la Asamblea Legislativa tendrá un trabajo de calidad hasta que haga una reconfiguración en las funciones de sus comisiones, pues muchas de estas tienen un trabajo deficiente, no se reúnen, no generan dictámenes de calidad y son demasiadas.

El pasado jueves, EL UNIVERSAL difundió que ante el bajo promedio de días para sesionar que tiene anualmente la Asamblea Legislativa, la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados modificó el Estatuto de Gobierno de la capital del país para ampliar los periodos ordinarios de sesiones que tiene este órgano legislativo capitalino, con el objetivo de aumentar su productividad.

El dictamen establece que ampliará sus periodos ordinarios para trabajar y el primero será del 5 de septiembre hasta el 20 diciembre, pero cuando el jefe de gobierno del Distrito Federal inicie su encargo, los trabajos se ampliarán hasta el 31 de diciembre. El segundo periodo ordinario será del 1 febrero y se podría prolongar hasta el 30 abril.

De acuerdo con un análisis de la comisión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la que menos días de sesiones tiene, con 152 en total, seguido por Tabasco, con 160; Campeche, 172, y Veracruz, con 177. Entre los congresos que más días para sesionar tienen son: Yucatán, con hasta 288 días; Morelos, con 271; Nuevo León, con hasta 264; Tlaxcala, con 256, y Baja California, con 245 días.

“Para que ese aumento en el número de días tenga consecuencias relevantes, tiene que acompañarse de una reconfiguración y funcionamiento del sistema de comisiones, porque si no se acompaña de eso no servirá de nada”, comentó Luis Carlos Ugalde.

El director de Integralia, especialista en auditorías al trabajo legislativo en México, solicitó eliminar el concepto de productividad porque es incorrecto, ya que los congresos o parlamentos no son fábricas de chocolate.

“Los congresos no son fábricas de chocolate que deben producir kilos de iniciativas, los congresos, los parlamentos y la Asamblea Legislativa del DF deben ser órganos que cumplan con responsabilidad sus funciones, presentar, legislar y controlar al Poder Ejecutivo. En el caso de legislar, tienen que hacer legislación buena, que tenga un impacto en el bienestar de la población, la productividad no debe estar vinculada al número de iniciativas que se generan, sino a la calidad de éstas”, comentó Ugalde.

Adelantó que si se garantiza un buen trabajo en comisiones el rostro de la ALDF cambiará, porque el aumentar las sesiones en el pleno no sirve de mucho, pues los legisladores la mayor parte del tiempo utilizan la tribuna únicamente para presentar iniciativas y como propaganda política.

“Presentar iniciativas no es el tema de fondo, México país y la Asamblea y el Congreso general, los congresos de los estados tienen un alto récord de presentación de iniciativas porque los legisladores lo usan como método de promoción, pero el tema no es ese, sino que las comisiones trabajen correctamente”, comentó Ugalde.



comentarios
0